Dictamen favorable para la regulación de las concesiones hidroeléctricas en Río Negro

Se espera que el tratamiento parlamentario tenga lugar en la sesión del jueves 14.

El superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Pedro Sánchez, fue el encargado de detallar la normativa ante los legisladores de la Comisión. Durante su exposición, destacó que el objetivo es «poner en valor el recurso agua de la provincia de Río Negro». Explicó que las aguas utilizadas y turbinadas para la generación hidroeléctrica deberán contar con una concesión por parte de las empresas responsables, ya sean públicas o privadas, y deberán abonar una retribución por el uso del agua, similar a lo que ocurre con otras actividades en la provincia.

Sánchez subrayó que «todo el uso de agua, ya sea para industria, riego o consumo de agua potable, conlleva un valor y una retribución que ingresa a las arcas del estado rionegrino y se reinvierte en obras». Destacó que esta regulación era una parte faltante en la legislación y que la renovación de los contratos representaba la oportunidad para abordarla.

Tras la exposición de Sánchez, los legisladores realizaron consultas específicas sobre el contenido del proyecto. Los bloques Pro Unión Republicana y Primero Río Negro solicitaron 48 horas adicionales para analizar la normativa antes de tomar una decisión, mientras que los demás bloques respaldaron el dictamen que fue aprobado por mayoría.

El proyecto del ejecutivo se fundamenta en el federalismo argentino, que reconoce a las provincias el dominio originario de los recursos naturales dentro de su territorio, como se establece en la reforma constitucional de 1994. Este reconocimiento busca fortalecer el federalismo y evitar la intromisión indebida del gobierno central en las autonomías locales.

La Constitución de la Provincia de Río Negro ya establece la propiedad originaria de los recursos naturales en su territorio, incluyendo las aguas públicas y regula su uso y conservación.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *