Weretilneck remitió a la Legislatura el acta firmada en Villa La Angostura
El acta fue suscrita por los gobernadores de las provincias de Río Negro, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y La Pampa, en el marco del Tratado Fundacional de la Región Patagónica.
La ratificación de este acuerdo busca fortalecer el desarrollo humano y el progreso económico y social en la región, manteniendo las autonomías provinciales y promoviendo el equilibrio regional. Según lo establecido en el Tratado Fundacional, se constituirá una asamblea de gobernadores como instancia máxima en la conducción.
Con el fin de representar los intereses comunes de las provincias patagónicas, se propone la modificación del artículo tercero del Tratado, estableciendo la elección de un presidente por parte de los gobernadores, con una duración de un año y la posibilidad de reelección. Este presidente estará a cargo de una Secretaría Ejecutiva integrada por una persona designada por cada gobernador, con dedicación exclusiva a sus funciones.
Los gobernadores patagónicos destacaron oportunamente la importancia de defender los recursos naturales, la tierra y el proyecto de desarrollo de la región, así como la necesidad de trabajar coordinadamente para resolver las asimetrías que afectan el crecimiento sostenido de la Patagonia.
El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo provincial se remite a la Legislatura para su tratamiento en única vuelta, conforme lo establece la Constitución Provincial en su Artículo 143, Inciso 1).