Visitas de la Defensa Pública a pequeñas localidades y parajes de Río Negro
Se trata de la atención personalizada y gratuita de Defensores estatales a las personas que no cuentan con recursos económicos para pagar un abogado que los asesore legalmente en procesos jurídicos. Durante 2024 se prevén más de 150 visitas en todo Río Negro.
Este servicio se brinda durante todo el año y en los puntos más recónditos del territorio provincia evitando que, quienes viven en lugares alejados de las sedes centralizadas del Poder Judicial, deban trasladarse para llegar hasta ellas. Igual labor desarrollan los integrantes de la Defensa de Menores e Incapaces, atendiendo a esa población en el lugar donde residen.
Estos ámbitos que se generan a lo largo del año contribuyen a evacuar dudas sobre reclamos relacionados con el transporte escolar, el servicio de telefonía, asistencia alimentaria, provisión de medicamentos, derecho a la identidad, vulneración de derechos de niños y adolescentes en general, filiaciones, seguimiento de actuaciones en trámite, usurpaciones, vulneración del territorio comunitario, entre otros tantos temas jurídicos.
Es importante destacar que no importa cuántos habitantes tiene la localidad, todas son visitadas en un cronograma que se aprueba en el inicio de cada año. En aquellas más densamente pobladas la presencia de los y las funcionarias se repite con mayor frecuencia.
La atención se brinda en las sedes de los correspondientes Juzgados de Paz salvo en los casos de parajes que no cuentan con una sede judicial y en los que las actividades se centran en Comisiones de fomento, escuelas, centros comunitarios o centros de salud. En la misma oportunidad, dichas instituciones públicas son objeto de recorridas de los y las funcionaras judiciales que evalúan sus condiciones edilicias y la prestación de servicios que brindan, además de la situación de quienes en ellas trabajan y residen.
El cronograma de este año ya puede ser consultado según la circunscripción correspondiente para conocer el día que visitarán cada una de las localidades y parajes. Ante posibles modificaciones en las fechas, las mismas son comunicadas a través del sitio oficial del Ministerio Público y sus redes sociales en las que además, en los días previos a la visitas, se especifica el o la defensora que estará, también el lugar y los horarios de atención.