SITMA: la aplicación que agilizó el mantenimiento escolar
El Sistema de Integración Total de Mantenimiento (SITMA) permite que los equipos directivos carguen en tiempo real las incidencias de mantenimiento preventivo menor. A este esquema se suma que las empresas reciben la información en línea y proceden a realizar las tareas como reparación de sanitarios, rotura de flotantes de agua, encendido de calefactores, redes de agua, artefactos eléctricos, puertas, cerraduras, obstrucción de cloacas, gas, calefacción, entre otras situaciones edilicias. El sistema también incluye la inspección y seguimiento de inspectores de mantenimiento escolar de la cartera.
La integrabilidad del sistema educativo, sumando las áreas de Mantenimiento y la creación del Área Técnica de Gas, fueron impulsadas en estos dos años por la gestión que encabeza el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, dando resultados altamente satisfactorios en la zona Confluencia.
“El sistema SITMA conjuga la carga en tiempo real de las incidencias desde las escuelas que son visualizadas, de manera simultánea, por las empresas intervinientes cuyo marco de actuación se encuentra zonificado. A su vez, un cuerpo de inspectores da seguimiento a las cargas realizadas”, destacó Llancafilo.
El ministro explicó que “esto posibilitó que durante el año se reduzca al máximo la suspensión de la actividad escolar por cuestiones menores como ocurría antes, en base a la rapidez con la que se ejecutan las intervenciones. Si bien queda mucho por hacer, producto de edificios escolares que tienen, en algunos casos, más de 40 años, los números en materia de mantenimiento escolar, gas y nueva infraestructura reflejan un alto nivel de respuesta a las demandas. Las tareas realizadas son también cargadas al sistema”.
Llancafilo, impulsor de la integrabilidad del sistema educativo con otras áreas, indicó que “el sistema de integración total de mantenimiento escolar y Área de Gas y calefacción con el sistema educativo, es un mecanismo que nos permite conocer en tiempo real la solicitud de los establecimientos que pueden ser por ‘urgencia’ (con atención inmediata) o por ‘requerimiento’ (sujeto a un plazo para intervenir). Hay otros pedidos en los que finalmente se involucran otras áreas. Por ejemplo, recambio de vidrios, intervenciones de seguridad o alarma que se reflejan en este sistema, pero se le da intervención a un tercero”.
Agregó que “en el interior provincial hay otro mecanismo donde 35 gobiernos locales llevan adelante, mediante convenio, el mantenimiento escolar. Mi reconocimiento para intendentes y presidentes comunales. Para ello, desde la provincia enviamos fondos y se trabaja con un equipo local que es el que interviene rápidamente para abordar las situaciones. Eso también nos ha permitido mejorar la velocidad de respuesta totalizando unas 30 mil incidencias atendidas en lo que va del año hasta el mes de noviembre”.
La zona Confluencia es la que mayor demanda generó a través de SITMA, incidencias que fueron abordadas por el equipo conformado por 19 técnicos y profesionales que se acercan a los establecimientos, sumado al personal que asignan las empresas. El promedio arroja 95 incidencias diarias.
En el caso del interior provincial, la tarea la llevan adelante más de 35 responsables locales designados por los municipios y comisiones de fomento que disponen de personal para resolver los inconvenientes dentro de las escuelas. Ellos, simultáneamente, son monitoreados por cuatro profesionales del orden provincial. El círculo se cierra con la certificación del personal educativo que da cuenta de la intervención ejecutada y se suma el seguimiento del área de Seguridad e Higiene del ministerio.
La creación del Área Técnica de Gas fue otro acierto de la gestión que, después de varios años y por decisión del ministro Llancafilo, tomó el control de estas áreas bajo su órbita para seguir diariamente las situaciones: 1.153 intervenciones fueron solicitadas en total en toda la provincia y atendidas por profesionales que desde Neuquén capital avanzaron en coordinación con 10 técnicos que recorren el interior neuquino. La tarea no finaliza ahí, se debe sumar también el nivel de inversión inyectada por el ministerio a través de estas áreas que totalizaron más de 5000 millones de pesos durante este año.
“Hoy la realidad es muy distinta a la que recibimos a principios de 2022. Claramente había problemas y había que reconocerlos y ponerse a trabajar en la falta de coordinación e integrabilidad en el gobierno respecto del sistema educativo, lo que nos permitió la planificación conjunta de las tareas”, consideró Llancafilo.
Añadió que “hemos cambiado esa realidad -a tal punto- que en 2022 el presupuesto de mantenimiento ascendía a 1.070 millones de pesos lo que no tenía sentido, por el nivel de demanda. Lo que hicimos fue quintuplicar el presupuesto basado en los requerimientos reales de 695 edificios escolares que tiene el sistema y por el que transitan miles de personas diariamente. Por otro lado, optimizamos la cadena de pagos. De esta manera exigimos a los proveedores que cumplan con sus responsabilidades”.
Finalmente, indicó: “Hoy tenemos un sistema funcionando a pleno con altos índices de efectividad. Siempre quedan cosas por mejorar en Educación, pero lo cierto es que hoy hay un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo que dimos a conocer al equipo del gobernador electo Rolando Figueroa. Juntos, trabajamos el presupuesto 2024 de Infraestructura que supera los 40.000 millones de pesos y el de Mantenimiento Escolar de más de 5.000 millones de pesos”.