Se aprobó la licencia por maternidad y paternidad para estudiantes universitarios de la UNCo

Según se informó, se aprobó una ordenanza que dispone la licencia por maternidad, paternidad y/o tareas de cuidado para estudiantes de la UNCo.

La licencia estudiantil es “un derecho estudiantil que tendrá por objeto suspender los plazos académicos, reprogramar las instancias académicas con adecuación de las trayectorias pedagógicas y congelar la situación académica a quienes hayan accedido” al beneficio, dice la nueva ordenanza.

¿En qué casos se podrá solicitar?

La licencia podrá ser solicitada por las siguientes causales:
-Embarazo y causales vinculadas;
-Fertilización médicamente asistida;
-Guarda preadoptiva, adopción definitiva o situación encuadrada en una medida excepcional de protección de niños, niñas y adolescentes;
-Paternidad o maternidad no gestante;
-Tareas de cuidado;
-Fallecimiento hijo

De este modo se pretende que los alumnos no pierdan su condición de regularidad y puedan continuar luego normalmente con el cursado.

Se destacó la propuesta, que surgió de una agrupación estudiantil, que busca garantizar el Derecho a la Educación de los estudiantes “permitiendo el acceso a una licencia temporal sin perder el año académico ni tener sanciones por inasistencias debido al cumplimiento de sus responsabilidades como madres, padres,  y/o cuidadores”.

Hasta el momento, en muchas unidades académicas, que no cuentan con esta normativa se atendían los casos “de oficio”.

Esta licencia, se estableció, está destinada a todos los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue y cada Unidad Académica podrá reglamentar su propia normativa de acuerdo a las especificidades de las carreras que dictan.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *