10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental
La efeméride fue propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental y fue elegida por Richard C. Hunter en 1992, cuando se desempeñaba como subsecretario general de la Federación Mundial para la Salud Mental (conocida como WFMH, por sus siglas en inglés).
Hunter tuvo como objetivo establecer una jornada con el fin de “crear conciencia en la comunidad global sobre las agendas críticas de salud mental”. La idea de conmemorar esta jornada se expandió con rapidez a nivel mundial y rápidamente pasó a ser parte del calendario global.
Día Mundial de la Salud Mental: por qué se celebra cada año
La OMS también se sumó a la propuesta que enfatiza la importancia que tiene la salud mental en el desarrollo y en el bienestar general de cada una de las personas. En este sentido, definen a la salud como el “estado de completo bienestar físico, mental y social” y “no solamente (de) la ausencia de afecciones o enfermedades”.
En este 2023, el lema elegido es «La salud mental es un derecho humano universal» y la idea de la organización, que cumple 75 años de su fundación, consiste precisamente en volver a las premisas fundamentales y a los principios que sirvieron como punto de partida.
El Día Mundial de la Salud Mental propone tomar conciencia acerca de lo importante que resulta el bienestar psíquico, emocional y orgánico de una persona y también invita a pensar la salud en términos más integrales, los cuales van más allá de las afecciones físicas.