Se realizó la 34º Exposición Ganadera de General Conesa
El domingo, en el acto de apertura, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, señaló: “Me llena de orgullo haber recorrido ayer esta exposición y las que vengo viendo en la provincia de Río Negro. Realmente quiero agradecer el compromiso de los productores por hacer un esfuerzo ante la adversidad, y esto lo vi ayer en el ring de jura donde sorprende ver la calidad y la genética de los animales. Por parte del Ministerio ponemos a disposición las herramientas que tenemos, queremos ser constructivos y somos receptivos absolutamente de todo lo que tengamos que cambiar”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Conesa, Roberto Gutiérrez, remarcó que “valoramos y agradecemos al Gobierno provincial y al local por el apoyo y el diálogo permanente que nos brindan. Esta exposición es para nosotros un fin de semana de fiesta, de encuentro entre el campo y la ciudad donde todos tenemos acceso a la mejor genética de la Patagonia”.
Con respecto al estatus sanitario, Gutiérrez explicó que “los ganaderos patagónicos no queremos ser sólo una región libre de fiebre aftosa sin vacunación, queremos todo un país que pueda hacer negocios con el mundo, pero cumpliendo los pasos sanitarios necesarios y sin pensar en ventajas cortoplacistas a costa de los demás”.
Luego del acto de apertura, durante el almuerzo, se llevó adelante la entrega de premios. La cabaña rionegrina La Cantera, de Juan Manuel Sosa, obtuvo el premio Gran Campeón Macho Puro de Pedigree, tanto en la raza Hereford como en la Aberdeen Angus.
En cuanto a los precios que se manejaron durante esta exposición, los toros de Pedigree se vendieron con un precio máximo de $5.200.000 y un mínimo de $1.500.000. Por su parte, los toros puros registrados oscilaron entre $2.600.000 y $1.200.000.
Al igual que en el resto de las exposiciones, desde el Ministerio de Producción y Agroindustria se generó un financiamiento para fomentar la compra de reproductores en marco de estos eventos.
Reconocimiento para productores pioneros
Antes de comenzar la entrega de premios se realizaron dos reconocimientos a dos productores y cabañas pioneros en la Ganadería Patagónica. El primero fue para Norman Catto productor de casi 80 años que por su trabajo incansable cuenta con más de 40 campeones entre Angus, Hereford y Shorton.
El segundo reconocimiento fue para la cabaña Río Frío que realizó la primera exportación de animales hacia Chile.
Además de la participación del Ministro, la jornada contó con la presencia del intendente local, Héctor Leineker, y del secretario de Ganadería, Tabaré Bassi.
Participaron las cabañas Don Juan, Don Manuel, Don Riquín, El Carancho, El Chalet, El Encuentro, Jotace, La Cantera, La Carlota, La Irma, La Nicolasa, La Txapela, Laguna del Toro, Media Luna, Los Murmullos, Pelahuencó, Rancho Grande, Río Pico, Río Frío, Santa Elena y San Marón.