Defensoría General aclara cuestiones sobre la Ley 2302
María Luisa Andrada, secretaria de la Defensoría General, salió a dar su versión tras las quejas del Foro en Defensa de la Ley 2302.
«Es un nuevo protocolo y no esta por arriba de la ley 2302. Es un intento de dar solución y sumar para defender a la ley», señaló la funcionaria en «Mañanas en Red».
También resaltó que «es una manera de resguardar entre todas las áreas involucradas a las infancias de la provincia».
Además, garantizó que «después de las 14 horas, abogados de la defensoría atienden las llamadas y analizan la gravedad de la denuncia».
La funcionaria remarcó que «nunca se habló de un recorte del horario de atención».
«Quizás hay temor de que las áreas gubernamentales se corran de los problemas por el cambio de gobierno, pero eso no sucederá», cerró.
Algunas aclaraciones
De ningún modo este Protocolo implica un corrimiento de las funciones que le establece la 2302 a las Defensorías del Niño, Niña y Adolescente, sino todo lo contrario: un ordenamiento del trabajo en el marco de esas funciones y de las coresponsabilidades que le cabe a cada organismo.
Es falso que, en horario de guardia -después de las 14hs.-, las Defensorías dejaron de atender el teléfono. Se sigue atendiendo como siempre.
Lo que marca el protocolo es en qué casos debe intervenir la Defensoría y en cuáles la autoridad de aplicación de la ley, que es Desarrollo Social.
Las defensorías siguen y van a seguir atendiendo todas las llamadas y van a intervenir, derivar y desplegar todas las acciones que consideren pertinentes para proteger a los niños, niñas y adolescentes.
Defendemos y ratificamos la plena vigencia de la 2302.
Por eso se convocó a esta mesa: para mejorar todos los procesos de articulación e intervención que sean necesarios para mejorar la Defensa de los derechos de las niñeces y adolescencias».