Anunciaron cómo controlarán los alquileres turísticos no registrados en SM Andes
Desde que se lanzó la ordenanza, algunos propietarios registraron su complejo, pero hubo varios que no lo hicieron y desde la Secretaría de Turismo buscan la mejor manera de conseguir que todas las propiedades con este fin estén registradas.
El juez dialogó con RSM Radio y confirmó que van a realizar un seguimiento vía páginas web de alquileres para poder labrar las infracciones correspondientes a quienes no se hayan registrado. Además, dialogaron acerca de la redacción de las actas y el procedimiento previo a la llegada al juzgado. «Tienen que tener ciertas características propias de quien hace una imputación de una falta o contravención», aclaró.
Una de las preguntas más frecuentes de los residentes de nuestra localidad que se ven implicados en la odisea de conseguir un alquiler permanente o quienes viven de alquileres turísticos y han registrado su propiedad, tiene que ver con el método de control de los no registrados.
En este caso, el juez de faltas confirmó que se utilizarán las plataformas de venta de alquileres temporarios para verificar que los establecimientos ofrecidos estén en regla. «Primero hay que detectar quién alquila este tipo de viviendas, en principio empezaremos por las páginas web de internet», remarcó.
A su vez, detalló que en el continente europeo, han comenzado diálogos con una conocida plataforma para poder regular la actividad. Asimismo, destacó la gravedad del déficit habitacional que hoy está presente en todo el país.
En cuanto a las estadísticas, Sánchez Galarce comentó que según los datos aportados por la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes, el número de camas registradas es igual al que no lo está. Por otro lado, indicó que han llegado solamente dos multas y estaban mal labradas, por lo que tuvieron que desestimarlas.
Respecto al valor de la multa, el mismo iría de los 5.000 a los 10.000 puntos, es decir, desde los 125.000 a los 250.000 pesos, teniendo en cuenta que cada punto vale $25. «No puedo juzgar si la cantidad de puntos está bien o mal aplicada», aseguró.