Dictan curso de posgrado sobre calidad y conservación de la fruta
El estrés climático debido a elevada radiación solar y a temperaturas extremas son factores abióticos que afectan la productividad, la calidad y conservación de la producción frutícola. Bajo estas situaciones de estrés, el metabolismo de los tejidos vegetales se encuentra en desequilibro entre producción y degradación de especies reactivas del oxígeno provocando estrés oxidativo.
El estudio de las respuestas fisiológicas y bioquímicas en plantas frutales a diferentes situaciones de estrés oxidativo permite comprender las tecnologías y estrategias disponibles para su atenuación.
El curso está dirigido a docentes universitarios, graduados, tesistas de posgrado, profesionales de INTA, UNCo, CONICET y profesionales de la actividad pública y privada interesada y relacionada con el campo de la producción vegetal, la calidad y conservación de frutos.
El objetivo de la capacitación es profundizar aspectos teóricos de la fisiología de los frutos frente a condiciones climáticas que promueven estrés oxidativo analizando el efecto del estrés oxidativo en la productividad y calidad de frutos.
Además de actualizar el conocimiento de estrategias para mitigar el estrés ambiental durante el desarrollo y postcosecha de frutos como adquirir manejo práctico de las técnicas que permiten evaluar estrés oxidativo en tejidos vegetales.
El cupo será de 15 participantes como máximo. Se priorizarán los docentes de la FACA, luego graduados de la UNCO y finalmente de otras universidades. En caso de superar el cupo máximo admitido el equipo docente realizará la selección de los postulantes.