Decretaron el desastre hídrico y agropecuario en Neuquén
Las zonas centro y norte del territorio provincial han sido las más afectadas por las precipitaciones, cuyas consecuencias produjeron importantes crecidas de todos los cuerpos provinciales receptores de agua.
Tales precipitaciones ocasionaron inundaciones de superficies y anegamiento de poblaciones, así como también afectación de obras de infraestructura y vías de comunicación, además de consecuencias propias de este tipo de acontecimientos. La Subsecretaría de Recursos Hídricos ha elaborado un informe técnico, el cual ha sido incorporado a las actuaciones como documento, donde detalla las consecuencias causadas.
Dicho informe manifiesta que la región norte de la Provincia se vio seriamente afectada a causa de intensas lluvias, las cuales lograron acumular en algunos sectores más de 200?mm. de agua en apenas 48 horas, según mediciones arrojadas por los pluviómetros zonales, dejando como resultado crecidas extraordinarias en los principales ríos y arroyos y afectando parajes, caminos, canales principales y bocatomas pertenecientes a los sistemas de riego que involucra a varias localidades del norte de la Provincia.
Los daños registrados en los puentes carreteros dejaron sin comunicación a las localidades de Los Guañacos y Coyuco Cochico, siendo Chos Malal una de las localidades mayormente afectada, ya que se encuentra ubicada en la confluencia de los ríos Curí Leuvú y Neuquén, resultando este último el principal de mayor caudal que recibe los aportes de agua de los ríos Varvarco, Nahueve y Trocoman como los mayores afluentes.
En Chos Malal los daños se pueden enumerar de la siguiente manera: embanque de canales principales del sistema de riego (canal Norte, Los Maitenes, etc.) en toda su extensión, severos daños en taludes y cabeceras de cruces aluvionales, alcantarillas colmatadas de sedimentos, erosión de costa del río Curí Leuvú, el cual afecta a más de veinte (20) familias, erosión de costa del río Neuquén afectando el paseo costero, etc.;
Por otra parte, se han evaluado los daños acaecidos en las localidades de Vista Alegre, Centenario, Taquimilán, Manzano Amargo, Andacollo, Huinganco, Las Lajas, Bajada del Agrio, Sauzal Bonito y Quili Malal, sin perjuicio de los relevamientos que se siguen efectuando.