Candidatos de Unidad Ciudadana se reunieron con autoridades de la UNCo
Recordaron que el actual Intendente constantemente está violando dos Ordenanzas vigentes las que establecen que el Poder Ejecutivo municipal debe recurrir a la UNC
Autoridades de la Universidad Nacional del Comahue, recibieron a los candidatos a Diputados Nacionales y a Concejales de Unidad Ciudadana, quienes por un lado, expusieron su rechazo al ajuste en el presupuesto que pretende implementar gobierno nacional, y por otro, recordaron que el actual Intendente constantemente está violando dos Ordenanzas vigentes las que establecen que el Poder Ejecutivo municipal debe recurrir a la UNC cuando se trata de realizar estudios científicos – técnicos relacionados con el desarrollo urbano local.
Marcelo Zuñiga, candidato a primer concejal, sostuvo que “no solo venimos a acompañar el pedido de la UNC, contra el ajuste impuesto por el gobierno macrista a nivel nacional, sino también a desenterrar dos Ordenanzas. Una data del año ´99, donde se establece claramente que la UNC tiene un trato preferencial en lo referente a la contratación de sus servicios respecto de cualquier área que se trate y que este referido al desarrollo urbano”.
La otra ordenanza vigente desde hace 22 años y que está vinculada al habitad y el acceso a la tierra, “donde se establece claramente la obligación del municipio con la UNC, para dar su aporte técnico y científico. En caso de llegar al Concejo Deliberante, nosotros vamos a proponer retomar este trabajo ya que está relacionada con nuestra idea central, en la que estamos proponiendo un lote con servicio para cada familia” aseveró el primer candidato a Concejal.
En relación al permanente embate contra la Universidad gestado desde el macrismo local, Zuñiga reflexionó que “datan desde hace algunos años atrás y tiene su correlato con la desacreditación del informe presentado por la Facultad de Informática respecto del sistema de voto electrónico, el intento de arrebato de la calle Libres Pensadores, lindante a la Leloir y hoy, la firma del convenio con una Universidad de otra provincia , dejando de lado a nuestra Universidad, con lo cual queda al descubierto la intencionalidad política de desacreditación a esta casa de estudios”.
Por su parte, el rector Gustavo Crisafulli, reflexionó sobre la decisión del municipio de firmar un convenio con otra Universidad Nacional para realizar un estudio sobre el transporte público de pasajeros. “Creo que es una decisión no meditada, existen normativas vigentes y el intendente mínimamente debería habernos consultado sobre si nuestra Universidad tiene la capacidad para llevar adelante esa asistencia técnica”.
“La UNC está en condiciones de hacer esos estudios. En su momento le ofrecimos al intendente hacer un trabajo técnico sobre el transporte público y el ordenamiento urbano. Espero poder mantener un encuentro con el Intendente para ver estos temas juntos y revertir estas decisiones que están respaldadas por las Ordenanzas municipales vigentes. Tenemos como ejemplo las provincias de Neuquén y Río Negro donde somos consultor referencial de ambas” aseguró crisafulli.
Respecto del ajuste presupuestario afirmó que “como ocurrió con el presupuesto 2017, una vez más, la UNC vuelve a sufrir un ajuste dentro del ajuste. El presupuesto que está proponiendo el gobierno nacional significa un retroceso y se está hipotecando la formación y el conocimiento de los jóvenes de las provincias de Neuquén y Río Negro, quitando la asistencia técnica de los municipios, reduciendo la capacidad de servicios que presta la Universidad a los estudiantes se reduzcan, estamos limitando la educación superior a los alumnos de la región que es fundamental para la construcción de una sociedad menos desigual”.
A su turno, Darío Martínez, candidato a Diputado Nacional, señaló que “la universidad del Comahue padece las dos particularidades de este gobierno neoliberal. Por un lado, el ajuste sobre la educación pública, y por otro el centralismo, ya que los recursos que le van a dar no son los mismos que pretenden entregar a la UBA”.
“Convocamos a al resto de las fuerzas políticas a hacer una defensa del presupuesto de la Universidad. Acá se forman los cuadros que van a posibilitar el desarrollo de la región y debemos estar codo a codo para resguardar el patrimonio de nuestros hijos” sostuvo Martínez.