El Papa Francisco recibió a María Emilia Soria
Con la participación de unos 40 intendentes iberoamericanos, del 21 al 25 de mayo se desarrolló en Roma y Ciudad del Vaticano el Encuentro Internacional de Ciudades Eco-Educativas organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Fundación Scholas Occurrentes.
Entre los participantes estuvo la intendenta María Emilia Soria, quien, en el día de la Virgen María Auxiliadora, obsequió al papa una fotografía del Santuario María Auxiliadora ubicado en el barrio Stefenelli de General Roca.
«Fue una experiencia sumamente enriquecedora, no sólo por la oportunidad de dialogar con el papa Francisco, sino también por el contacto establecido con otros intendentes y la posibilidad de intercambiar experiencias de gestión ambiental a nivel local», expresó Soria a su regreso.
Entre los intendentes que viajaron desde Argentina también estuvieron Marisa Fassi (Cañuelas), Bettina Romero (Salta), Luciano Di Nápoli (Santa Rosa), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Raúl Emilio Jatón (Santa Fe) y Leonardo Boto (Luján).
Durante los tres días del congreso asistieron a dinámicas de grupo, talleres y espacios de intercambio con el objetivo de fortalecer sus capacidades de gestión en materia ambiental.
Asimismo, tuvieron la oportunidad de escuchar a varios expertos internacionales como la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; el rector de la UBA, Emiliano Yacobitti; la presidenta del Parlamento Andino, Gloria Flórez Schneider; la presidenta de El Diálogo Interamericano, Rebecca Bill Chávez, entre otros.
Yamandú Orsi, intendente de Canelones, Uruguay, fue el encargado de resumir ante el papa Francisco las conclusiones del encuentro. Mencionó los problemas comunes en todos los municipios, como la migración, la violencia, la inseguridad y el cambio climático. “Todos entendimos que desde la cercanía de los gobiernos locales podemos hacer muchas cosas. Una de las ideas es trabajar formando a nuestra gente y a través de CAF implementar soluciones concretas”, expresó el alcalde uruguayo.
Todos los gastos de pasaje y hotel de los jefes comunales fueron pagados por el Banco de Desarrollo de América Latina, entidad que, a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, confirmó el financiamiento de una importante obra de desarrollo urbanístico con perspectiva ambiental, que es la remodelación de la calle Villegas hacia el norte de la ciudad.
“Desde CAF estamos creando nuevos espacios y alianzas globales para solucionar de manera colectiva y articulada los grandes retos del desarrollo de América Latina y el Caribe, como el cambio climático, la inclusión social o el fortalecimiento democrático. En este camino, el respaldo del Papa Francisco y de la Fundación Scholas Occurrentes nos anima a seguir trabajando por la preservación de nuestra Casa Común y por un mundo más justo e inclusivo que dé más voz a los jóvenes”, dijo Christian Asinelli, vicepresidente de CAF y organizador del congreso.