Proyecto de ordenanza para regular el Parque Industrial de Viedma y desarrollarlo
El Gobierno de Viedma elaboró el proyecto de ordenanza que regulará los usos del del Parque Industrial de Viedma.
El secretario de Ordenamiento Territorial, Hábitat y Obras Públicas Gastón Renda, informó que se trabajó en la redacción de un proyecto de ordenanza que «busca satisfacer las necesidades actuales y futuras de la industria local y garantizar un desarrollo sostenible en la región».
El proyecto, que será enviado al Concejo Deliberante para su tratamiento, tiene como objetivo regular las subdivisiones y ocupación del suelo para futuros fraccionamientos, con un enfoque especial en las parcelas incorporadas recientemente al Parque Industrial mediante la ley de expropiación.
Renda informó que el proyecto fue compartido con los integrantes del Ente para la Reconversión del Parque Industrial de Viedma -EnRePaVi- y que se ajusta al contexto y a las demandas actuales de radicación de empresas en la localidad, y proyecta los usos resultantes para la pequeña y mediana industria local, instalaciones de logística y actividades que generan conflictos en sectores urbanos, como aquellas con alto nivel de contaminación visual y/o sonora, que requieren parcelas de mayores dimensiones y generan conflictos en el tránsito, entre otras.
Entre los requerimientos contemplados en el proyecto se encuentran la instalación de constructoras, talleres de indumentaria, metalúrgicas, herrerías, zinguerías, carpinterías, mecánicas automotrices y navales, desarmaderos, fabricación de cerveza, aberturas y depósitos, entre otros.
Actualmente, muchos lotes en el Parque Industrial se encuentran subocupados debido a su tamaño, pero no existen lotes vacantes para la instalación de nuevos emprendimientos.
Según lo evaluado por el EnRePaVi, la demanda real de empresas para ubicarse en el Parque Industrial se sitúa en un promedio de 1.500 metros cuadrados de superficie. Por lo tanto, el proyecto contempla la creación de lotes de diversas dimensiones, priorizando lotes pequeños y medianos en mayor proporción y lotes grandes en menor proporción, ajustándose a la realidad local.
«Para garantizar la accesibilidad al Parque Industrial, se proyectan vías alternativas de acceso, incluyendo una colectora y la consolidación y ampliación de vías primarias existentes, así como una planificación a largo plazo de la trama vial», continuó Renda.
El proyecto también contempla la creación de áreas verdes que cumplan diversas funciones, como sombreado para mejorar las condiciones climáticas, reducción de ruidos en ejes viales, absorción de gases contaminantes, captura de CO2 y producción de oxígeno.