El INDEC da a conocer la inflación de abril y se espera otro dato alto
Este viernes a las 16 horas el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el dato de inflación de abril, el cual las consultoras estiman en valores similares al 7,7% del mes pasado que marcó un récord en más de 20 años.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central indicó una suba de precios mensual del 7,5%, una proyección similar al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que esperan las consultoras.
En marzo, la inflación fue traccionada por educación (29,1%), productos textiles (9,4%) y alimentos y bebidas (9,3%), mientras que para abril se espera que los agravantes haya sido los sectores de alimentos y bebidas -con especial influencia de las frutas y verduras-, equipamiento y mantenimiento del hogar e indumentaria.
El 7,7% de marzo sumó un aumento de la inflación interanual del 104,3% y, en caso de darse un número similar en abril, este total superaría el 105%.
Hay expectativa en torno a si el dato de abril marcará una leve desaceleración respecto a marzo o si continuará con la tendencia al alza del último trimestre, el cual ya acumula una inflación del 21,7%.
Sin embargo, para mayo -dato que recién se conocerá en junio- sí se espera una fuerte aceleración de la inflación debido a la corrida cambiaria de fines de abril que afectó de forma directa a los precios con efecto arrastre hacia el mes siguiente, a lo que se sumarán las correcciones de tarifas y los aumentos de prepagas.
Hace ya cinco meses que el IPC marca valores al alza: desde el piso de 4,9% de noviembre del 2022 y pese a los programas de control de precios, la dinámica inflacionaria hoy se encuentra en torno al 7,5% y se espera que se acelere para acercarse -o sobrepasar- el 8% en mayo. Esto implicaría una proyección de aumento de precios superior al 130% para este 2023.
Por lo pronto, desde las consultoras no proyectan una desaceleración de la inflación para lo que resta del año electoral: «Para mayo prevemos una inflación superando el 8% y para 2023 un 130% interanual», indicaron desde Ecolatina.
FUENTE: cronista