Urgencia ambiental para el lago en la Villa de El Chocón
El tema fue debatido y obtuvo el voto unánime de los diputados que integran la Comisión de Ambiente de la Legislatura neuquina.
Ante las denuncias reiteradas de vecinos y concejales de la localidad neuquina de El Chocón, los diputados por el Bloque del PRO, Damián Canuto y Carolina Rambeaud, solicitaron un pedido de informe al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y a la Municipalidad de El Chocón para que dé cuenta de la situación actual de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y si está prevista la reparación y ampliación teniendo en cuenta los convenios firmados por el Gobernador Gutiérrez para un importante desarrollo inmobiliario en la zona.
El tema fue debatido y obtuvo el voto unánime de los diputados que integran la Comisión de Ambiente de la Legislatura neuquina.
El proyecto del bloque del PRO, votado con moción de preferencia durante la última sesión, requiere información sobre la situación actual del funcionamiento de la planta de líquidos cloacales de Villa El Chocón.
La diputada por el PRO, Carolina Rambeaud expone los fundamentos de su proyecto a la comisión de Ambiente presidida por el diputado Claudio Dominguez (MPN)
“Recientemente el gobierno provincial anunció un acuerdo trasladando el desarrollo inmobiliario del Mari Menuco proyectado allá por el año 2012, hacia la Villa de El Chocón, con lo que entendemos que es prioridad, la puesta en funcionamiento de la planta y su ampliación, en virtud de la gran situación ambiental y sanitaria que se está produciendo actualmente” – expresó la diputada Carolina Rambeaud, al solicitar moción preferencial para que se debata este tema con urgencia en las comisiones.
Una franja de lo que podría ser efluentes cloacales sin tratar, se visualiza en el lago Ramos Mejia en la Villa El Chocón – Foto: Edgardo Pino.
En el compromiso firmado entre el gobernador neuquino, el intendente Nicolás Di Fonzo, ministros del gabinete provincial y representantes de asociaciones y colegios de profesionales de la provincia de Neuquén, se relocalizó a los adjudicatarios del proyecto turístico multipropósito del istmo Mari Menuco-Los Barreales, en 3.600 lotes de Villa El Chocón.
La legisladora por el PRO expresó que “según denuncias de los vecinos, la planta de tratamientos cloacales nunca funcionó como debía debido a un error de ingeniería y al tiempo dejó de funcionar.
Luego se hizo una conexión precaria que con la tormenta del 2014 se arruinó completamente y los líquidos cloacales son vertidos directamente al lago Ezequiel Ramos Mexía”.
Para finalizar su fundamentación la diputada Rambeaud dijo: “Solicitamos un informe de las autoridades competentes en la materia para ver cuáles son las proyecciones y cuál es la situación actual, debido a que con el desarrollo urbanístico previsto se producirá un grave impacto ambiental y de contaminación sobre las aguas del lago Ramos Mexia”.