Se realizará la segunda Feria de Remate de Invernada en Los Guañacos
Como parte del Plan Ganadero Bovino provincial, se están llevando acciones para promover y reforzar las ventas de animales, impulsando la comercialización formal y permitiendo que se encuentren en el lugar la oferta y demanda en el mercado de la carne vacuna.
En ese contexto, en conjunto con la AFR Los Guañacos y la Comisión de Fomento local, se realizará la 2ª Feria Remate de Invernada del Norte Neuquino que comenzará el 26 de abril con el ingreso de animales al predio y admisión, pesada y armado de corrales. El jueves 27 a las 10,30 se realizará el acto inaugural y luego el remate y una mesa de negocios para otras categorías.
“Unos 30 productores/as locales llevarán alrededor de 650 terneros y terneras para ponerlos a disposición de compradores de toda la provincia: invernadores, acopiadores y engordadores a corral. Este evento ha generado gran expectativa, ya que es único en la región”, detalló el director de Ganadería y Salud Animal, Marcos Lauge.
Agregó que “también participarán productoras locales y de distintas localidades y parajes del norte, con artesanías, alimentos y productos de la huerta, entre otros. La idea es que venga gente de todos lados a vivir la experiencia de la feria, el intercambio de saberes,aprovechen los productos y nos ayuden a potenciar este espacio, de gran utilidad para tantos productores y productoras”.
El ministerio de Producción e Industria, a través de la subsecretaría de Producción, acompaña técnica y financieramente a la comuna de Los Guañacos en la realización de la Feria, con el objetivo de reforzar este evento y poner en valor la producción ganadera de la zona.
Dentro del Plan Ganadero Bovino provincial, se trabaja en conjunto con INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias, que también participarán de la feria.
Edición anterior
En 2022, la Feria de Guañacos logró la venta de 260 terneros, 135 terneras y 22 novillos, la totalidad de los animales ofrecidos, con buenos valores de intercambio.
El predio de Los Guañacos tiene un historial de jornadas de intercambio de animales, entre productores y matarifes locales, que se habían dejado de lado hace unos años. Con el fin de promover las ventas en un momento ideal para venta de terneros y de la necesidad de promover la eficiencia productiva, con la descarga de animales de los campos en el contexto de sequía, se decidió avanzar en la reedición del evento, acompañando a la AFR Local y la Comisión de Fomento, a través de la asistencia de técnicos extensionistas territoriales.