Concejales detectaron muchas irregularidades en el complejo ambiental
Desde la separación en origen que no se cumple, la cooperativa de recicladores que debería tener lugar para 80 puestos, hoy sólo hay 9 trabajadores.
Al intentar en reiteradas oportunidades, sin éxito, coordinar con el Ejecutivo una visita al Complejo Ambiental de la ciudad (CAN) con el fin de constatar el correcto funcionamiento de la planta de reciclaje, los ediles que integran la comisión de ecología y medio ambiente fueron hasta el lugar y después de 50 minutos de espera, fueron autorizados a ingresar.
Cecilia Maletti, concejala de Libres del Sur expresó “Es nuestra función como concejales venir fiscalizar que se estén realizando las tareas que se anunciaron.
La problemática en torno a la basura realmente nos preocupa, creemos que es primordial el óptimo funcionamiento de la planta ya que esto va a posibilitar que ingresen nuevos trabajadores a la Cooperativa La Colonia”.
Por su parte Maria Eugenia Ferraresso, presidenta de la comisión informó “Hemos pedido por las vías administrativas correspondientes nos autoricen el ingreso, al no tener respuestas decidimos venir a ver como se trabaja en la planta y a dialogar con los recicladores”
Al finalizar la visita Ferraresso destacó “lamentablemente detectamos muchas irregularidades. Desde la separación en origen que no se cumple, la cooperativa de recicladores que debería tener lugar para 80 puestos, hoy sólo hay 9 trabajadores. Esto se debe a que desde el Ejecutivo municipal no trabaja en la rentabilidad, ni estimula a los recicladores para que se sumen a la cooperativa” y añadió “Otro aspecto fundamental es que el Municipio no le exige a Cliba el cumpliendo del convenio en cuanto a la entrega de los residuos al sector del reciclado y esto es boicotear el funcionamiento de la Cooperativa.”
Asimismo Marcelo Marchetti señaló “En la actualidad el lugar de separación solo está funcionando con el material que arrojan los edificios públicos, dejando el residuo domiciliario para el relleno sanitario y eso no es lo que se había anunciado. Vamos a propiciar una mesa de trabajo con todos los actores para fortalecer los mecanismos y consolidar el trabajo de los recicladores”