Después de 7 meses emergieron 72 botellas de vino de la cava subacuática en Casa de Piedra
Arumco, que es el nombre de los vinos que hundieron, es el nombre del Dios del agua de los pueblos originarios. Este sábado 21 de enero, luego de siete meses de espera emergieron de la cava subacuática 72 botellas de vino de Morisoli, más algunas pertenecientes a la chacra experimental de Casa de Piedra y Lejanía de Duval.
Cabe destacar que todo el procedimiento tiene una explicación científica. La presión atmosférica es distinta a la que está en la superficie, eso hace que el proceso de polimerización se acelere. Siete meses bajo el agua representan tres años de una cava en superficie. A estos factores se le agrega el abrigo del sol y una temperatura sin oscilaciones térmicas. El vino está a ocho metros de profundidad, quieto, el sol apenas le da y tiene una temperatura que puede bajar, pero nunca elevarse.
Ésta técnica remonta al Imperio Romano, es tendencia en Europa y Chile fue el primer país latinoamericano en desarrollar. «Esta idea surgió con Juan Pablo Morisoli, dueño de los vinos Arumco de Gobernador Duval. Tuvimos la idea de realizar una patriada, somos un grupo de amigos que amamos el Río Colorado, que lo defendemos desde siempre y tuvimos la idea de replicar lo que sucedió en Las Grutas», explicó Claudio Toro.
«El vino bajo esa presión atmosférica mejora. Hundimos 72 botellas de vino, con materiales que no contaminan», aseguró Claudio.
«Esto no solamente es para mejorar el vino en una cava subacuática, sino también para llamarle la atención a todos los pampeanos y a quienes viven cerca de la comarca de que en la provincia más desértica del país tengamos una cava subacuática en el Río Colorado. Queremos darle visibilidad al río, porque hemos tenido muchos conflictos hídricos, estuvimos amenazados por Portezuelo del Viento y no podemos defender algo que no conocemos», aseveró.
Estuvieron presentes quienes llevaron adelante el procedimiento, el Presidente del Ente Provincial del Río Colorado Enrique Smith, de 25 de Mayo el Director de Producción y Turismo Claudio Úlman, la Directora de Cultura Carina Méndez y el Director Contable Carlos Incer. Además, funcionarios de Casa de Piedra y provincia. El 4 de febrero se realizará la subasta en Santa Rosa, La Pampa.
FUENTE: AM900