Realizan tareas de mantenimientos en la red de monitoreo del volcán Copahue
A su vez, en el marco de los Acuerdos de Cooperación y Asistencia Técnica firmados entre el SEGEMAR y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile de Chile (SERNAGEOMIN), personal de Aeronáutica Neuquén, profesionales del Observatorio Volcanológico de los Andes (OVDAS), del SERNAGEOMIN de Chile, forman parte de la comitiva de trabajo que lleva adelante el mantenimiento de la red binacional de monitoreo del volcán Copahue.
El mantenimiento de la red de monitoreo volcánico es una tarea de vital importancia para el correcto funcionamiento del instrumental que posibilita hoy día el seguimiento de la actividad del volcán Copahue y la consecuente generación de alertas tempranas y confección de Reportes de Actividad Volcánica (RAV) y Reportes Especiales de Actividad Volcánica (REAV), cuyo objetivo final es mantener informadas a las autoridades y población de las localidades de Caviahue y Copahue, y a los turistas que se encuentren en la zona, con el fin de salvaguardar la vida de las personas ante un potencial evento eruptivo.
Complementariamente, junto con las tareas de mantenimiento anteriormente mencionadas, se encuentra trabajando junto con el equipo de trabajo, un grupo de investigadores de la Faculta de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata, liderado por el Dr. Fabio Zyserman, en el marco de los convenios de cooperación firmados entre el SEGEMAR y la UNLP, como parte de un proyecto de investigación que posibilitará la instalación del primer telescopio de Muones en volcán activo de nuestro país, el cual permitirá obtener una imagen del interior del volcán mediante la realización de una radiografía de muones.
La radiografía de Muones es una novedosa técnica que se utiliza en el ámbito de la volcanología para estudiar la distribución de masa en los volcanes a través de la detección de los muones que lo atraviesan.
Los muones son partículas subatómicas provenientes del espacio. Mediante este estudio es posible obtener una imagen del interior del volcán, que junto con la información proveniente de la red de monitoreo instrumental, posibilite una mejor comprensión de la dinámica interna del volcán.