Este viernes se habilita el Paso Pichachén
Generalmente el paso se habilita a fines de noviembre y cierra con la temporada de invierno. Es un paso turístico del norte, además de ser un paso alternativo de Pino Hachado con un ahorro de 400 kilómetros para el transporte pesado.
Este paso, se encuentra ubicado a 65 kilómetros de la localidad e El Cholar y a 120 de Chos Malal, se accede a Pichachén a través de la ruta provincial Nº 6. Integra –además- el Corredor Neuquén Norte y lo conecta con la región chilena del Biobío.
En 2014 este paso fue priorizado por los gobiernos de Argentina y Chile y, si bien es un paso permanente, se encuentra habilitado sólo en la temporada estival debido a las condiciones climáticas.
Las estadísticas indican que 2.923 vehículos y 10.471 personas cruzaron en ambos sentidos por el paso Pichachén en la temporada 2017. Estas cifras marcan una tendencia creciente en la utilización de esta vía de vinculación con Chile al compararlas con los registros del verano anterior que arrojaron cifras tales como que, en 2016, hubo un flujo de 6.342 personas y de 1.772 vehículos en este paso.