“No queremos que se modifique la coparticipación”, dijo Weretilneck
El mandatario rionegrino participó de un encuentro con gobernadores de otras 20 provincias, donde se unificó una postura conjunta ante el reclamo de Vidal
Alberto Weretilneck manifestó luego de la reunión de gobernadores que “no queremos que se modifique la coparticipación, ni que se tomen medidas sin ser consultados”, en referencia al reclamo de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para incrementar el Fondo del Conourbano Bonaerense que significaría un perjuicio para los recursos provinciales.
El mandatario rionegrino participó de un encuentro con gobernadores de otras 20 provincias, donde se unificó una postura conjunta ante el reclamo de Vidal, que está en instancia judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cuenta con el aval del Presidente Mauricio Macri.
Weretilneck dijo “que un gobernador pida más dinero para sus habitantes es entendible. Lo que no puede ocurrir es que ese dinero sea a expensas de otras provincias. Eso no lo aceptamos”. Cabe recordar que, de prosperar el reclamo de Buenos Aires, la provincia de Río Negro sufriría una quita de unos 1.800 millones de pesos anuales en materia de coparticipación.
“Este planteo significaría el quebranto para el resto de la provincias”, señaló el gobernadir rionegrino al salir de la reunión, que se desarrolló en la sede de la Casa de San Juan, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la vez que ratificó su postura en contra de que se modifiquen los fondos coparticipables. Argumentó su posición señalando que la baja que podría sufrir la Provincia afectaría el desarrollo de proyectos, planes de obras e incluso el pago de los salarios provinciales.
“Planteamos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación nos convoque al diálogo antes de tomar una medida, ya sea cautelar o de fondo”, sostuvo el Gobernador y definió que este tema “debemos resolverlo las provincias, con el Congreso Nacional, los Municipios y el Gobierno Nacional. No queremos que se modifique la coparticipación de las provincias, ni que se tomen medidas sin ser consultados”.
También los gobernadores acordaron en la necesidad de avanzar en un nuevo acuerdo federal “donde podamos discutir los aspectos de la relación entre la Nación y las Provincias”, puntualizó el Weretilneck quien sostuvo que “tuvimos una muy buena reunión, con diálogo y respeto, teniendo en cuenta que somos de diferentes partidos políticos, de diferentes regiones, provincias grandes o pequeñas, con más o menos dificultades económicas, pero todos encontramos la forma de que el federalismo no sea sólo una palabra, sino que sea con diálogo”.