Finalizó la reunión de la comisión arbitral de Convenio Multilateral
Los días 9, 10 y 11 de noviembre se llevó adelante en el Hotel Hilton Garden Inn de la ciudad de Neuquén capital la Comisión Arbitral y Plenaria de Convenio Multilateral.
El evento contó con un elevado nivel de presentes y la participación de las autoridades de todos los Fiscos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también de la Dirección Provincial de Rentas del Neuquén junto con su equipo técnico y asesores, en calidad de organizadores.
El Convenio Multilateral es el acuerdo interjurisdiccional al cual adhirieron todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por medio del cual se establecen las reglas y pautas de distribución de los ingresos entre las jurisdicciones de aquellos contribuyentes que desarrollan actividad gravada con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en más de una provincia y la CABA.
En este sentido, las Comisiones Arbitral y Plenaria se constituyen como organismos jurisdiccionales del referido Convenio para la resolución de casos concretos vinculados a la temática de distribución de base imponible del tributo provincial. Están asimismo encargadas de redactar las normas interpretativas vinculadas a la aplicación de Convenio, acompañando la realidad económica continuamente cambiante a los fines de establecer los alcances y sentidos del mismo.
Con miras al Plan 2020-2023 de esta comisión, los ejes temáticos que se abordaron tuvieron que ver con contribuir al continuo desarrollo de reglas simples, claras y precisas de distribución de la base imponible, evitando la doble y/o múltiple imposición del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
También formó parte de la agenda el trabajo un conjunto de proyectos normativos para minimizar las controversias en la relación Fisco-contribuyente, como así también entre las propias administraciones fiscales y disminuir progresivamente la cantidad de casos concretos presentados a la Comisión Arbitral.
Todo ello, teniendo como objetivo principal y rector el de asistir a las jurisdicciones a facilitar el cumplimiento voluntario en materia fiscal, contribuir al fortalecimiento de las capacidades estratégicas y operativas de los fiscos locales, avanzar hacia el fortalecimiento institucional del organismo y promover el federalismo fiscal.
La organización del encuentro estuvo a cargo del Director Provincial de Rentas del Neuquén, Juan Martin Insua y de su equipo y contó con la participación de su equipo integrado por sus Directores Generales de Legal y Técnica, Fiscalización y Sistemas como así también de sus asesores legales en materia de Convenio Multilateral.
Todos los representantes jurisdiccionales que asistieron desatacaron la coordinación y organización del encuentro, la hospitalidad de la Provincia del Neuquén y la productividad en las reuniones de trabajo desarrolladas.