Río Negro tiene el segundo mejor sueldo docente del país

La variación porcentual en el semestre fue la cuarta a nivel país, siendo superada solamente por tres provincias que a pesar de contar con una variación porcentual mayor siguen teniendo salarios por debajo de los rionegrinos, porque su base de aplicación era significativamente inferior.

El informe del organismo nacional refiere a la situación salarial de los trabajadores estatales de las distintas provincias al 30 junio de 2022, debido a que la publicación tiene carácter bimestral.

La recomposición salarial de los docentes rionegrinos en el semestre fue del 32% (7% en marzo, 3% en abril, 14% en mayo, y 8% en junio). Asimismo, se incrementó el monto del FONID, que pasó de $2.420 a $3.907 en marzo; luego a $4.524 en junio; $5.141 en julio; $5.634 en septiembre; y $6.173 en diciembre.

Incluso en pandemia, el Gobierno Provincial sostuvo las negociaciones paritarias, en principio de forma virtual por razones sanitarias (2020-2021), para lograr actualizaciones salariales por encima del porcentaje inflacionario del país.

La masa salarial docente pasó de los $1.213 millones en enero 2020 a $3.739 millones en el pasado mes de julio, lo que significa una evolución del 208%.

Además, en la primera paritaria, del año se acordó aumentar el concepto “Conectividad” de $700 a $2.366, por cada docente. En tanto, en la negociación concluida en el mes de mayo se ofreció que el concepto “Conectividad” provincial se liquide con criterio FONID, lo que hace que la gran mayoría de los docentes reciban el doble de dicha suma.

Respecto a la evolución del porcentaje remunerativo del salario docente, en octubre de 2021 se encontraba en el 23,79%, ascendiendo al 49,52% en junio de este año. Esto demuestra una mejora cualitativa de lo percibido por las y los trabajadores.

En cuanto a la Movilidad Docente, aquí también se registra una mejora importante para el salario. Mientras que en enero de 2020 se liquidaba un 30% del valor de la nafta súper (precio YPF Viedma), al día de la fecha se está abonando el precio de surtidor en su totalidad.

Titularización en los distintos niveles y modalidades
Debido a la expansión sostenida del sistema educativo rionegrino en los últimos años, se ha avanzado en la inauguración de 20 nuevos edificios escolares, grandes ampliaciones y hasta sustituciones edilicias. Esto conllevó el crecimiento de las plantas orgánicas funcionales, el aumento de la matrícula estudiantil y la creación de más de 1.000 puestos de trabajo docente en el período 2020-2022.

En febrero de este año, se llevaron a cabo en toda la provincia las asambleas presenciales de Ingreso a la Docencia y de Ascenso a Cargos Intermedios en los Niveles de Inicial, Primario y Secundario, en las que 727 docentes consiguieron su estabilidad laboral.

En las asambleas de Ingreso a la Docencia de los Niveles de Inicial y Primario, fueron 642 los docentes que titularizaron sus cargos. Paralelamente, y por primera vez en el sistema educativo de Río Negro, se realizaron las Asambleas de Ascenso a Cargos Intermedios de Secretario y Jefe de Preceptores de Secundaria y, por segunda vez en un periodo de 3 años, también se desarrolló la de Ascenso de Cargos Intermedios de Educación Técnica en todas sus Especialidades, de cargos de Jefe de Sección (jornada simple y completa) y Jefe General de Enseñanza Práctica, en las que titularizaron cargos 85 docentes.

En este sentido, el Consejo Provincial de Educación ya está trabajando, para el segundo semestre de 2022, en la norma legal para un nuevo Concurso de Ingreso para Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Próximamente, se dará a conocer las Bases y Condiciones, fechas y sedes del concurso.

Asambleas presenciales
En el mes de junio pasado, Educación presentó a la conducción provincial de UnTER el Sistema Informático que se implementará en las próximas Asambleas presenciales de Interinatos y Suplencias para docentes, previstas para este segundo semestre del año.

En una nueva etapa de esta pandemia, con presencialidad plena de agrupamientos completos y con el sistema educativo funcionando, se trabajó en las potencialidades y fortalezas que el sistema digital cuenta para la designación, otorgamiento y seguimiento, que también impacta en la designación de puestos de trabajo y en la liquidación de sueldos en la Unidad de Gestión.

De esta manera, continúa el proceso que ha permitido la titularización y estabilidad a miles de docentes rionegrinos en los últimos años.

Además, se revisó y aprobó un nuevo Manual de Títulos para las modalidades de Educación Especial y Jóvenes y Adultos.

Programa Provincial de Infraestructura para la Vivienda del Personal Docente Rionegrino
Creado a través de la Ley Nº 5363, el Fondo Fiduciario que lo sustenta está conformado actualmente por $ 290.000.000, producto de las asignaciones del Gobierno Provincial equivalentes al 0,5% de la masa salarial del sector.

Reglamentación de préstamos para ampliación y refacciones
En el marco del Consejo de la Vivienda Docente, Educación y UnTER firmaron el reglamento de entrega de créditos contemplados en el Programa Provincial de Infraestructura para la Vivienda del Personal Docente Rionegrino. Allí están previstas cuatro líneas crediticias destinadas a la construcción, refacción y ampliación de viviendas y a la instalación de servicios en los lotes.

Suelo Urbano
En el marco del Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano, se firmaron los convenios respectivos para la adjudicación de 95 lotes a trabajadores docentes de las localidades de Cinco Saltos y Catriel.

El pasado jueves 28 de Julio, la Gobernadora Arabela Carreras encabezó la entrega de 72 viviendas para docentes de San Carlos de Bariloche, finalizadas con fondos provinciales a través del IPPV. Se trata de unidades habitacionales del ex programa Techo Digno. Restan otras 48 con detalles de infraestructura que no se pudieron terminar debido a las inclemencias climáticas. La inversión total fue de $777.463.002.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *