Juan Palomino: “La ley de Cine es una manera de federalizar la industria y de generar miradas propias” DM
El actor Juan Palomino apoyó el proyecto de ley de Fomento a la producción audiovisual y cinematográfica.
Lo hizo hoy durante el debate que tuvo lugar en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. De la reunión también participaron Marcelo Colonna, subsecretario de Cultura; Martín Ferraris, vicerrector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC); representantes de Teatristas Neuquinos Asociados (TENEAS) e integrantes de la Asociación de Realizadores Audiovisuales Neuquinos (ARAN).
“El cine es una industria que mueve las economías regionales. La ley es una manera de federalizar y de generar miradas propias. Que las ficciones lleguen solo de Buenos Aires demuestra una visión unitaria y centralista, y esta ley permite cubrir y proteger la producción local”, en esos términos promovió Palomino la sanción de una norma que prevé porcentajes de reembolsos a productores que deciden filmar en la provincia y políticas de fomento a producciones audiovisuales locales.
En ese sentido, recordó que se encuentra en la provincia filmado la miniserie “Aimé” que, a pesar de tratarse de una producción nacional, participan en su mayoría actores y técnicos neuquinos, además de relatar la historia de personajes de la zona y de exhibir escenario naturales de la provincia.
A su turno, Colonna explicó que la norma toma fortalezas y debilidades de otras leyes de fomento ya en vigencia, y señaló que resultó ser una gran referencia la ley de cine de San Luis, sancionada hace 16 años. “Tomamos las cosas positivas y cambiamos aquellos puntos que resultaban conflictivos o contradictorios”, apuntó.
Al respecto, destacó la importancia del impacto turístico que se genera a través de la difusión de imágenes de una película de alcance nacional e internacional. “Cuando la película empieza a viajar y muestras las locaciones en donde fue filmada en el país y en el mundo, se genera una situación de fuerte incidencia en el incremento de turistas que quieren visitar los escenarios naturales donde se filmó la película”, indicó.
También observó que las producciones generan ingresos más allá de la locación natural seleccionada. Explicó que como industria, el cine requiere de técnicos, actores, aspectos logísticos, gastronómicos, hoteleros, de transporte y de seguridad, los cuales –recordó- son contratados en el lugar de la locación.
Colonna puso como ejemplo el caso de San Luis, donde en los últimos 16 años se filmaron 70 películas comerciales y documentales. En ese sentido, explicó que una sola película puede dejar un 30% de sus costos en el lugar donde de filmación: de una producción de 11 millones de pesos, 3,7 millones quedan en manos de los actores, músicos, técnicos, compositores, iluminadores, camarógrafos y productores afincados en la zona, afirmó.
Sobre este punto, Ferraris acotó “que la política de reembolsos sobre permite que, al momento de tomar la decisión, los realizadores del film se inclinen por las locaciones que ofrece Neuquén y no poten por otras jurisdicciones”.
En tanto, el diputado Pablo Bongiovani (MPN) se refirió a los realizadores locales y dijo que la ley prevé para ellos, y de manera complementaria a los fondos que reciben del INCAA, reintegros del orden del 80% de los gastos que puedan comprobar que realizaron en la provincia. Dicho monto decrece a 50% para las producciones provenientes de otras jurisdicciones y al 30% para las internacionales.