Villa Pehuenia Moquehue relevará datos de turistas que visiten el destino
La recopilación de datos es una propuesta impulsada por el Ministerio de Turismo de la provincia de Neuquén con el objetivo de lograr datos que serán volcados al Observatorio Turístico provincial.
Este relevamiento se realizará mediante una encuesta en formato papel y digital. La coordinación local estará a cargo de la Secretaría de Turismo y Planificación Municipal, y las encuestas las realizarán jóvenes de la localidad. Así mismo, el Ministerio implementará esta actividad en otros destinos invernales de la provincia de Neuquén.
La Secretaria de Turismo y Planificación Natalia Manavella, expreso que “para ampliar los resultados, se entregarán a diferentes establecimientos turísticos códigos QR provistos por el Ministerio de Turismo de Neuquén, el cual tendrá acceso directo a la encuesta online, para que de esta manera, los visitantes puedan completar la encuesta desde su teléfono, en diferentes sitios de la localidad. Además, en las dos oficinas de información turística de Villa Pehuenia Moquehue, el equipo de informantes también realizará la encuesta a usuarios del servicio”. “Hemos recibido también por parte del Ministerio de Turismo, indumentaria para el personal que conforma el equipo de turismo local, que colabora con la consolidación de la imagen del turismo en la provincia”, agregó la Secretaria de Turismo.
Cada turista que acceda a la encuesta (papel o digital) participará de un sorteo que incluye estadías en hosterías administradas por la provincia en el norte neuquino, y pases de esquí en alguno de los centros de esquí neuquinos, obsequio a cargo del Ministerio de Turismo de Neuquén.
“Es muy importante esta acción propuesta por el Ministerio a cargo de Sandro Badilla, y coordinada por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia. La localidad cuenta con un estudio similar, también realizado junto al equipo estadístico de provincia, pero es valiosa su actualización. El Ministerio pone a disposición de las Secretarías de Turismo el personal a cargo de la metodología y el procesamiento de datos para arribar a conclusiones finales. Este aporte, además del aporte económico para la puesta en marcha del programa local, es clave para la optimización de recursos provinciales y municipales” agregó Manavella.
Sobre la implementación, Manavella informó que “contaremos con una persona relevando información en el Parque de Nieve Batea Mahuida exclusivamente, y otra persona relevando datos en los puntos más concurridos del destino. Estas personas estarán debidamente identificadas con la indumentaria y kits para relevamientos que hemos recibido por parte del Ministerio de Turismo de Neuquén”.
La información obtenida servirá para conocer el comportamiento de turistas en cuanto a gastos, gustos, motivo de viaje y actividades, entre otros aspectos. Esto podrá aplicarse al diseño de nuevos productos y tomar nuevas decisiones que apunten a la mejora de servicios y de calidad turística en el destino.
Además, contribuirá en la caracterización de la demanda turística invernal en términos del comportamiento vacacional (estadía, gasto diario, grupo de viaje, motivo del viaje, actividades realizadas, etc.); construir perfiles de demanda en base a los principales mercados emisores y conocer el consumo turístico como indicador del ingreso directo generado por la actividad.
Esto constituirá un in-put básico para la toma de decisiones a nivel público y privado tendientes a desarrollar nuevos productos turísticos y adaptar los existentes a las necesidades, tendencias y preferencias de la demanda; con la finalidad de lograr una demanda satisfecha, repetitiva y fidelizada.
El operativo se realizará en el marco del programa fortalecimiento de información turística con datos estadísticos de visitantes, que se suministrarán al futuro Observatorio Turístico Provincial, y con la gestión de aportes del Ministerio de Turismo de Neuquén. Para su implementación, la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue creará el programa municipal de información turística con datos estadísticos de visitantes, que tendrá por objetivo ampliarse a meses de temporada baja y media, en diferentes épocas del año.