Presentaron el primer poncho rionegrino

La muestra “Ser Río Negro” incluyó la presentación 28 pinturas de artistas locales, y la oficialización del primer poncho provincial confeccionado en telar, perteneciente a Ana Flora Nahuelñir, experta en telar mapuche de la ciudad de General Roca.

El poncho, un símbolo del pueblo

La obra ganadora fue elegida, entre diez prototipos que presentaron hilanderas de diversas localidades durante la convocatoria lanzada por la provincia el año pasado durante la pandemia y en la que se presentaron 70 proyectos.

La gobernadora de Río Negro entregó a su creadora el primer premio de $150.000 y una placa de reconocimiento por su aporte a la cultura y a la identidad de Río Negro.

Muy emocionada Nahuelñir dijo que “cuando salí seleccionada pensé: nuestro trabajo tiene una historia, están nuestros abuelos, que nos enseñaron a respetar el telar, quise hacer un símbolo, reflejar la cosmovisión del mundo desde el pueblo mapuche”.

“Pasamos una pandemia muy terrible, donde hay muchos ausentes, de ahí nace la esperanza de seguir, quien lleve el poncho de Río Negro va a saber que atrás están los sueños de la teladoras, de nuestros hijos, la flora autóctona, el cuidado del río que tiene que ver con la vida”.

Cabe destacar que los seleccionados recibieron previamente un aporte de $50.000 para la confección de las prendas y representaron a la provincia en la exposición de arte en el Congreso de la Nación entre el 19 de mayo y el 3 de junio.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *