Hacer un asado en Argentina cuesta hoy en día un 125% más que en 2021
El valor de la carne, las achuras, el vino y un postre clásico tuvo un aumento muy fuerte en el último año que muestra la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos si se compara con la suba de los salarios.
Un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), comparó los valores de varios de los productos infaltables a la hora de prender el fuego y determinó que la suba es de un 125%.
El sondeo se centró sobre los valores de los nueve productos que estadísticamente demuestran mayor presencia en la mesa de los argentinos a la hora de preparar un asado y detalló que se tomó como referencia un costo económico promedio de los artículos comercializados de las mismas marcas y calidades.
Los datos de Indecom arrojaron que el vino malbec en botella de 750 cc aumentó de $340 a $1.100, encabezando la nómina de aumentos con una suba del 224%.
El segundo lugar lo ocupa el corte de asado tradicional, que pasó de costar $400 a $1.000, registrando un incremento del 150%, mientras que el podio es completado por la lechuga, que trepó de $65 a $160 (147%) en los últimos 12 meses.
A su vez, los índices resaltan que el chorizo común pasó de $419 a $890 (114%), al igual que las papas negras, que aumentaron de $37 a $79 (113%) y los tomates, que subieron de $135 a $279 por kilo (107%). Finalmente, aparece el agua mineral en botella de 2,25 Lts, que se incrementó de $75 a $135 (80%).
Miguel Calvete, director del organismo de estadísticas detalló que “el relevamiento se efectuó entre el 1 y el 14 de mayo, tomando como referencia el mismo periodo del último año y sobre un total de 412 comercios minoristas y mayoristas, entre los que se destacan los grandes supermercados, autoservicios de proximidad, carnicerías y verdulerías, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Bs As, Rosario, Santa Fé, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Salta, Neuquén y Río Negro.