La importancia de donar órganos será tratado en las escuelas
La legisladora sostuvo que la idea “es generar conciencia sobre la importancia de ser donante en las escuelas y que los y las estudiantes puedan debatir con información precisa y de esta manera se trasformen en agentes multiplicadores que repliquen lo aprendido ante familiares y amigos, incentivando la difusión y promoción de la temática no sólo en el ámbito escolar sino hacia la comunidad en general”.
Bajo esa misma línea consideró que “la visión de los jóvenes suele ser diferente y novedosa de las generaciones precedentes, lo cual permite acercarse a la información desde un ángulo distinto.
Consideró que este proyecto busca “promover la participación, debate y reflexión de los niños, niñas y adolescentes para que puedan expresar sus dudas, temores y cuestionamientos para la toma de decisiones”.
Para eso “debemos diseñar acciones masivas desde las instituciones educativas para instalar mensajes y actitudes positivas frente a la donación de órganos y tejidos para trasplante”, señalo.
Por este motivo, también “deberíamos trabajar coordinadamente con el Ministerio de Salud de la provincia y el CUCAI Neuquén (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Neuquén) que son las instituciones que tienen la información necesaria y precisa de la temática”, concluyó.
El programa estará bajo la órbita del Consejo Provincial de Educación (CPE) y entre otras funciones tendrá que promover la realización de jornadas destinadas a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo con el fin de abordar la temática.
Como así también generar espacios de encuentros con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Órganos (INCUCAI) con el fin de conocer el funcionamiento y mecanismo de la donación y trasplante de órganos. Además de colaborar con la comunidad educativa a efectos que tengan acceso de la información oficial y fidedigna.
El mismo estará destinado a las y los docentes, niños, niñas y adolescentes de los establecimientos educativos públicos y privados del sistema educativo provincial.
La autoridad de aplicación será el CPE y podrá coordinar acciones con organizaciones de la sociedad civil u otras instituciones públicas y privadas, que por su naturaleza y fines puedan contribuir con la consecución de los objetivos planteados en el presente proyecto de ley.