Bariloche emprende un Plan de asfaltado de Ingreso a los Barrios
El gobierno municipal anunció varios proyectos para asfaltar las calles de acceso a populosos barrios del Este y Oeste del ejido, que además buscan dotar de infraestructura a zonas muy transitadas, que servirán para descongestionar el flujo vehicular. Será a través del sistema de Contribución por Mejoras, normado por ordenanza.
En primer término, en la apertura de sesiones legislativas realizadas en el mes de marzo, el intendente Gustavo Gennuso se comprometió a realizar importantes tareas, vinculadas a un Plan de Asfalto de Ingreso a los Barrios.
Hoy esa idea es una realidad que comienza a plasmarse, en una interacción entre la Comuna a través de la Subsecretaría de Proyectos Urbanos que lidera Viviana Gelaín, y las juntas vecinales beneficiadas con cada obra, dando a conocer los detalles de las propuestas, impactos y modos de pago.
Las obras:
En este sentido, la calle Los Tordos en el barrio Pájaro Azul fue incluida en este plan, porque es clave en la zona de los kilómetros, en lo que se refiere a aliviar el tránsito. Allí restan pavimentar 750 metros hasta su unión con “el camino viejo al cerro Catedral”, que comprende 2,4 kilómetros también integrados a este ambicioso programa que pondrá fin al ripio en la zona para siempre.
El camino viejo a Catedral une la avenida Bustillo hasta la ruta Carlos Bustos. Todo este circuito descongestionaría Bustillo.
Otra obra bajo el mismo programa se ubica en Villa Los Coihues. Allí se intervendrán dos accesos: el principal junto al lago Gutiérrez por calle Monumento Nacional Bosque Petrificado (750 metros) y el otro por el puente Negro, contemplando los 350 metros de calle Isla Gaviota.
Al mismo tiempo, en el otro extremo del ejido, se incluyó el asfalto de los 300 metros de la calle Quemquemtreu, en el ingreso a los barrios Aldea del Este y La Colina, en una zona que ya es clave en el desarrollo del Este de la localidad. Y se sumaron las calles Carriego y José Hernández que es el ingreso al barrio El Cóndor, justo frente a la Terminal de Ómnibus.
En cada una de las arterias, se prevé construir cordón cuneta y en la mayoría de los casos en los lugares necesarios, se erigirán pasos peatonales elevados cada 100 metros, para evitar que se circule a alta velocidad y así evitar accidentes.
Todas estas obras se realizarán bajo un mecanismo de distribución del costo que está normado por ordenanza y que sólo se ha aplicado en trabajos pequeños como sucedió hace poco en la calle Las Piedras, en el barrio Belgrano, donde se pavimentaron 150 metros.
¿Qué es la Contribución por Mejoras?
La ordenanza 2145/11 (texto actualizado) de “Contribución por Mejoras” considera este sistema como la prestación monetaria que debe abonar todo propietario o poseedor a título de dueño, o beneficiarios del Régimen de Regularización Dominial (Ley Nacional 24374, Ley Provincial 3396 y Decreto Reglamentario 1167/17 RN), de un bien inmueble ubicado dentro del ejido municipal, que se vea beneficiado por el incremento de su valor real, como consecuencia de la ejecución de una obra de utilidad pública municipal.
Las obras públicas sujetas a este régimen podrán ser aquellas relacionadas con mejoramiento vial, pavimento, cordón cuneta, veredas, agua, gas, riego, cloacas, alumbrado público, electricidad, comunicaciones y señales débiles, desagües pluvio- aluvionales.
Por lo tanto, con este sistema el costo de una obra no recae solo sobre los frentistas de la calle involucrada, sino también sobre el resto de los vecinos indirectos de los barrios aledaños que se benefician.
Eso sí, los frentistas directos pagarán un porcentaje mayor y el resto cargará con un monto más reducido y hay diversos modos de pago: al contado con importantes descuentos (20%), o la financiación en hasta 36 cuotas.
Además, como dato relevante y que en otros casos surge como inconveniente, es que el gobierno municipal cuenta con un fondo inicial de dinero que destinará a para arrancar con los trabajos y que prevé recuperar luego a medida que se recaude.
Antes de iniciarse cada una de estas obras, deberá abrirse un Registro de Oposición y si el 30% de los propietarios involucrados no acepta, las mismas quedarían sin efecto y se buscará otra forma de financiamiento. Pero si no se alcanza ese porcentaje, pasarían a ser de pago obligatorio.