Avanza el tratamiento para crear un fondo para financiar campañas de seguridad vial
Las estadísticas demuestran que un menor de 13 años muere por mes y 90 personas fallecen anualmente por siniestros viales en la ciudad
La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas recibió a las ONG “Bien Argentino”, “El Viento Blanco” y “Estrellas Amarillas”. Las asociaciones asistieron para debatir sobre el proyecto de ordenanza que propone la creación del Fondo Específico Alcohol Cero para la promoción de conductores responsables y la prevención de accidentes.
La iniciativa, impulsada por el concejal Sebastián Gamarra (Frente Renovador), nace como alternativa a la Ordenanza que constituía un fondo específico para financiar estas actividades y que fue vetado por el municipio neuquino a mediados de año.
El monto asignado presupuestariamente a este nuevo fondo será el equivalente al 5% de lo recaudado en multas de tránsito y servirá para solventar campañas de seguridad vial generadas por Asociaciones Civiles sin fines de lucro que se dedican a capacitar, concientizar y elaborar planes de acción sobre esta temática.
“La ordenanza Alcohol Cero es una legislación que es meramente recaudatoria puesto que quedó a medias dado que el Ejecutivo no destina un monto de dinero anual a la aplicación del programa, dejando sin solución a la problemática.
En la actualidad, la Ciudad carece de campañas de concientización y prevención en cuestiones viales. Por esto decidimos elaborar un proyecto para respaldar económicamente las campañas informativas sobre accidentología vial gestadas por diferentes asociaciones”, expresó Gamarra al referirse a la importancia de la ordenanza.
Sandra Torres, presidenta de Bien Argentino, se manifestó a favor de la propuesta y argumentó que “estamos hablando de una problemática de real importancia. Necesitamos contar con presupuesto para realizar actividades en todas las escuelas porque hoy tenemos un calendario anual que no sabemos si vamos a poder cumplir.
Las estadísticas demuestran que un menor de 13 años muere por mes y 90 personas fallecen anualmente por siniestros viales en la Ciudad”. Asimismo, Estrellas Amarillas y El Viento Blanco expresaron estar conformes con el proyecto puesto que “expone objetivos similares a los de nuestras organizaciones”.
En cuanto al modo operativo, el edil explicó que “la administración de los recursos estará a cargo de una comisión integrada por dos representantes del Órgano Ejecutivo Municipal y un concejal por cada bloque político integrante del Concejo Deliberante.
Las Organizaciones No Gubernamentales que deseen acceder al presupuesto, deberán presentar su proyecto a esta comisión, para su tratamiento y posterior aprobación”.