Impulsan reducción de jornada laboral para padres de niños con discapacidad
El bloque Libres del Sur presentó un proyecto de ley para reducir en un 25% la carga horaria laboral de quienes tengan a cargo una persona con discapacidad.
El objetivo es ampliar los derechos de las familias que tienen un hijo o hija con discapacidad y acompañarlas en los momentos de mayor vulnerabilidad familiar.
La iniciativa plantea que para solicitar la reducción horaria, será requisito esencial presentar el certificado único de discapacidad otorgado por JuCAID, organismo provincial de aplicación de la ley de protección integral para la persona con discapacidad.
La jornada reducida tendrá una vigencia de dos años, con la excepción de casos concretos en los que la discapacidad sea irreversible. El derecho podrá ser prorrogado indefinidamente en función de las necesidades especiales del niño o niña.
Los fundamentos remarcan la importancia de generar políticas que sostengan y acompañen a las familias desde el momento del diagnóstico y en otras situaciones de crisis que atraviesan a lo largo de su vida. Agregan que la amplitud de derechos para los padres y madres devendrá en calidad de vida para todos los miembros de la familia, ya que dispondrán del tiempo necesario para poder ocuparse no sólo de los hijos con discapacidad sino también de los hermanos. En ese sentido, permitirá atravesar ese momento familiar de manera positiva, fortaleciendo los lazos familiares y brindando acompañamiento a la persona con discapacidad.
El proyecto de Ley –Nº 10.975- ingresó por mesa de entradas el pasado 3 de agosto con las firmas de los diputados Jesús Escobar y Santiago Nogueira, y el acompañamiento de Raúl Podestá, Eduardo Fuentes, Javier Bertoldi, Gabriel Romero, Ayelén Gutiérrez, Alejandro Vidal, Raúl Godoy y la vocal de la Asociación Civil Lazos Azules Autismo Neuquén, María Soledad Benito.