Los senderos de Casa de Piedra sirvieron para entrenar perros rastreadores de todo el país
El fin de semana largo tuvo una gran afluencia de turismo pero también sirvió para que la ciudad sea sede de unas jornadas nacionales de entrenamiento de perros rastreadores. El evento estuvo a cargo de la brigada canina del cuartel de Bomberos Centro y reunió a rescatistas que llegaron desde Tierra del Fuego, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Neuquén y La Pampa.
Facundo Morán, segundo jefe de Bomberos Centro, explicó que el encuentro se organizó con la mirada puesta en la especialidad de “rastro específico” que es la misma que tiene el perro que presta funciones en aquel destacamento.
Para impartir el curso llegaron instructores desde Buenos Aires y se dividió al grupo en dos: nivel inicial y avanzado. “Ayer hicimos un poco de teórico en el aula y hoy (sábado) es todo práctica en el terreno”, comentó mientras aguardaba por la actividad en la zona de Casa de Piedra, en el oeste de la ciudad.
“Estamos muy contentos de haber podido armar esta área”, confió a Noticiero Seis sobre una tarea que meses atrás culminó con la certificación del perro que los acompaña.
Morán explicó que suelen trabajar en conjunto con la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche aunque en la parte urbana aún no participaron de ningún operativo. Es que, según explicó, muchas personas descubrieron las actividades en la montaña durante la pandemia y en ocasiones se pierden o se desorientan. “Se está dando mucho esto de tener que salir a buscar gente”, agregó.
Respecto a las razas que son escogidas para esta tarea, mencionó que es muy probable encontrarse con aquellos del tipo Bloodhound (San Huberto) “que son los típico sabuesos porque es lo que hacen desde su nacimiento”.
FUENTE: bariloche2000