Desarrollo Humano y Producción trabajan en el crecimiento del Programa Nutre
Así lo acordaron esta semana los ministros de ambas carteras, Natalia Reynoso y Carlos Banacloy, con el objetivo de seguir fortaleciendo las políticas conjuntas que llevan adelante en la provincia, principalmente las referidas a la construcción de invernaderos escuela y la capacitación a las familias.
En este primer encuentro formal entre ambas autoridades, se acordaron diversas cuestiones comunes entre las carteras, la principal de las cuales es el Programa Nutre, donde las familias y los grupos en situación de mayor vulnerabilidad pueden construir su invernáculo, favoreciendo el acceso a alimentos seguros y frescos y abriendo el camino hacia el desarrollo sostenible.
«Llevamos ya construidos en toda la provincia, 64 macrotúneles, a través de los cuales, los y las técnicas transmiten a las familias sus conocimientos sobre siembra, cosecha y tratamiento del suelo. Luego de ellos viene la etapa siguiente, que es el armado del invernadero familiar, en sus hogares. Estamos muy felices con la recepción de las familias y el entusiasmo que le ponen, teniendo en cuenta que así, se alimentan saludablemente y cuidan su bolsillo», indicó Reynoso.
Por su parte, Banacloy indicó que «nos centramos en la continuidad de dos ejes de trabajo transversales a los ministerios, como son el Programa de Asistencia con Forrajes para Productores Rurales de Subsistencia y el Plan Río Negro Nutre. En el caso de la asistencia con forraje ya se ejecutó con éxito en 2021 y tiene como objetivo trabajar de manera organizada y anticipada a las inclemencias climáticas del próximo invierno. Son pobladores rurales de zonas aisladas, de cotas altas, donde es muy difícil de acceder durante los próximos meses».
«Con respecto a Nutre, se viene avanzando muy bien en conjunto, y en esta nueva etapa nos enfocaremos en las capacitaciones, no sólo en la siembra y cuidado de los cultivos, sino además en nutrición y conservación de las hortalizas para poder consumirlas durante todo el año, inocuidad alimentaria, entre otras», agregó.
En el encuentro también se avanzó sobre iniciativas de asistencia, para continuar acompañando a las productoras y productores de la provincia que, por diversos motivos lo requieran.