Piden respuestas a ENARGAS y ENACOM por faltas en los servicios de telefonía celular y gas
La firma conjunta de un manifiesto dirigida al ente regulador de gas, ENARGAS, y al ente regulador de comunicaciones, ENACOM, fue el acuerdo al que llegaron los representantes de las delegaciones municipales de Consumidor de Neuquén que participaron ayer en San Martín de los Andes, en la primera reunión de la Red Provincial de Consumo Responsable.
El encuentro fue impulsado por la dirección provincial de Protección al Consumidor (que organiza y lleva adelante cada reunión de esta Red) y que depende del ministerio de Seguridad. La actividad se desarrolló en el Salón Municipal, y contó con la presencia de responsables de las delegaciones de Consumidor de Centenario, Loncopué, Zapala, Cutral Co, Rincón de los Sauces, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, y Junín de los Andes, además de la Defensoría del Pueblo de San Martín de los Andes.
Durante la jornada se abordaron distintos temas como las cuotas de planes de ahorro; acceso a información y aumento de tarifas de servicios públicos; proyecto de ley “Protección al Turista”; suspensión de servicio de telefonía celular; entre otros temas.
“Específicamente a ENARGAS se le pidió la intervención en lo referido a Camuzzi que no está ofreciendo atención al público personalizada, por lo que existe una vulneración de derechos en el acceso a la información, así que le solicitamos que tome acciones correspondientes para la atención a los usuarios del servicio de gas”, destacó la directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita.
“Incluso se ven afectados las personas adultas mayores o con discapacidad que se les dificulta acceder a la atención online”, acotó Zurita quien además sumó que “esta situación cobra aún más importancia el hecho que estamos cerca del inicio de días con temperaturas bajas”.
Con respecto al ENACOM, explicó que, en base a la exposición que desarrollaron los referentes, la queja mas frecuente es la prestación del servicio de la empresa Movistar en las localidades, por lo que le solicitan que dé respuestas ante las numerosas requerimientos por la caída del servicio -tanto de telefonía como de internet-, y la falta de reconocimiento de los días que el usuario no puede hacer uso del servicio.
“La red está constituida desde el 2.015 y es la primera vez que tomamos esta decisión de los manifiestos sobre problemáticas que son recurrentes y, frente al pedido de respuestas a los entes, no se respondía de manera satisfactoria, por eso aspiramos a conseguir una real solución para los usuarios y respaldar, desde las oficinas de Consumidor, los derechos de la ciudadanía”, explicó Zurita.