El canotaje inclusivo y su fuerte vínculo con la Policía de Río Negro
Gatica, que es instructor en el Club Náutico de la ciudad portuaria, contó cómo surgió la iniciativa y comentó: “La escuela de canotaje comenzó a funcionar a fines de 2019. La idea del paracanotaje nació luego de una conversación con una compañera de trabajo que tiene un hijo con discapacidad motora, como estaba armando el proyecto luego tomé contacto con los directivos de la Escuela Especial número 18 y les comenté sobre la idea”.
Las clases de para canotaje se desarrollan en el Lago Artificial los días lunes y miércoles, en el horario de 15 a 17. Desde febrero de 2021, la actividad fue declarada de interés social, cultural y deportivo.
“Desde la dirección de la escuela hablaron con los padres y comenzamos con las clases. Trabajamos con chicos con síndrome de down, retraso madurativo y discapacidad motora, buscando que ellos tengan un espacio de contención y de inclusión”, comentó Gatica.
“A través de Desarrollo Social del municipio se gestionó la combi para trasladar a los chicos a las clases y después llevarlos a sus hogares. Esto facilita que todos puedan asistir a cada jornada”, añadió.
El lunes los chicos compartieron una agradable jornada con personal de distintas Unidades Especiales de la Policía rionegrina con funciones en la zona, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down.
“Los alumnos que están más avanzados me ayudan en cada jornada y por eso lo que hicimos de sumar al personal de la Brigada Rural, de la Brigada Motorizada y de Bomberos fue para generar un mayor acercamiento con la fuerza”, cerró.