Malestar empresarial por el aumento de la tarifa eléctrica en Neuquén
Empresarios neuquinos se reunieron el viernes pasado con el tesorero de Calf para analizar variaciones de tarifas en los sectores de alta potencia, que han tenido incrementos del 70 al 140 por ciento. «Hemos recibido como respuesta que el cuadro tarifario es una decisión política del Concejo Deliberante. Hay consenso respecto a la tarifa plana para el sector residencial y de menores consumos de pequeñas empresas comerciales, de servicios, industriales, pero nunca se nos informó que ello iba a implicar aumentos insólitos para otras empresas, que incluyen pymes, hasta equilibrar los costos y gastos de Calf», afirmaron desde el sector.
Históricamente los cuadros tarifarios y otros aspectos nos han colocado entre las ciudades con mayor costo de la energía. Ante esto hemos requerido información sobre gastos, pérdidas internas, conexiones ilegales e irregulares, sueldos del Concejo, sueldos del personal, inversiones efectuadas, etc.
También es necesario conocer la condonación de Cammesa a Calf y los planes de pagos obtenidos, así como la posición financiera
La actual situación produce pérdida de competitividad de empresa neuquinas, menor actividad y pérdida de empleos. Independientemente de la escasa o nula disposición de Calf para conocer si existen posibilidades concretas de baja de costos y nuevos equilibrios que impliquen menos pérdidas y baja de tarifas. hemos solicitado audiencia al CD para conocer la decisión política que según Calf ese cuerpo adoptó.
En el encuentro además se informó a las cámaras que se preveen nuevos aumentos en el mes de octubre y existiría otro pendiente por aumento de sueldos.
Es claro que sin energía no hay crecimiento. Con energía cara tampoco. Y hay que tener en cuenta que Neuquén es el principal proveedor de energía del país. Entre las entidades firmantes se cuenta Adineu, Acipan, Capespe, Ceipa, Infotech y la Cámara de Expendedores de Combustibles.
Por su parte los Hoteleros y Gastronómicos también se pronunciaron sobre el tema. En una nota de prensa señalaron que «las autoridades de CALF responsabilizaron al Concejo Deliberante de la ciudad por el desmedido aumento de tarifas en el servicio eléctrico de la ciudad».
Tras la reunión de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén, expresaron que «concurrimos al encuentro con la esperanza de encontrar eco a la compleja situación que enfrenta el sector que representamos, sin embargo salimos con las manos vacías. Nos dijeron que el brutal aumento promedio de 70 % en las tarifas comerciales era entera responsabilidad del Concejo Deliberante de la ciudad porque ellos eran los que aprobaron el Marco regulatorio”, dijo el presidente de la AEHGN, Gustavo Ammann
El empresario neuquino informó que a raíz de ese poco edificante encuentro con CALF, “desde la Asociación hemos solicitado una reunión con la Presidente del Concejo que se agrega a la pedida al Poder Ejecutivo Municipal hace dos semanas. Necesitamos que alguien nos escuche. Estamos muy mal, el sector no da más tras año y medio de medidas restrictivas. Demasiado tiempo solicitando nos escuchen y que apoyen al sector.”
Finalmente Ammann dijo que “solo hay medidas que apuntan a destruir el empleo formal y la creación de más pobreza. Solo somos entidades que existen ante los organismos de recaudación y el mensaje que nos llega es que la destrucción de la actividad privada seguirá profundizando la triste situación económica en la que estamos inmersos”.