Una empresa mixta explotará la cantera municipal de Neuquén
El intendente Mariano Gaido anunció la constitución de la primera empresa municipal que regulará la extracción de áridos (CACIN) en un área específica fuera del ejido urbano poniendo punto final a una historia de depredación indiscriminada de la barda y de la meseta, de fuerte impacto ambiental negativo para la ciudad de Neuquén.
Se trata de la constitución de una sociedad anónima, con participación estatal mayoritaria conformada en un 85% de sus acciones por la Municipalidad, un 10% de la cooperativa CALF y un 5% por el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS).
La cantera oficial municipal forma parte del Plan de Desarrollo de 8.000 hectáreas. Tiene una extensión de 100 hectáreas y se encuentra en tierras privadas del municipio, a unos 4 kilómetros de la Autovía Norte y en las cercanías de la Ruta 67, próxima a asfaltar.
Durante el anuncio, Gaido, quien estuvo acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez, sostuvo que “la Municipalidad tiene a partir de hoy una cantera propia, lo que ayudará a un ordenamiento y regularización de esta actividad y al mismo tiempo vamos a estar cuidando el medio ambiente y las generaciones futuras”.
En enero de este año, cuando clausuró canteras ilegales y multó a empresas, el intendente anunció la decisión que se plasma hoy como un hecho institucional inédito en la capital. “Se firmarán convenios para la remediación de suelos de las canteras clandestinas en la meseta”, anticipó.
Gaido no pasó por alto que además “con esta iniciativa estamos generando oportunidades de empleo y desarrollo económico en esta época tan difícil que estamos atravesando por la pandemia mundial”.
“Es una empresa que va a generar un crecimiento económico, beneficiando a todos, los y las vecinas. Al mismo tiempo, vamos a poder concretar obras esenciales que la ciudad necesita y forman parte del Plan Capital”, dijo al señalar que los recursos, que estimó en más de $180 millones anuales, se destinarán a lotes con servicios y a obra pública.
Para el gobernador Gutiérrez este hecho pone en evidencia “una articulación muy importante que permite corregir algo que no estaba funcionando adecuadamente, que desmejoró y perjudicó el medioambiente”.