Gutiérrez se reunió con el FMI
“Hay que definir cinco o seis sectores prioritarios como la energía, el sector agropecuario, el turismo, la industria y la construcción para evitar el consta sube y baja que sufre el país”, aseguró.
El mandatario vertió esto conceptos durante una videollamada que mantuvo esta mañana con Julie Kozack, Luis Cubeddu y Trevor Aleyne, integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país para renegociar la deuda que el país mantiene con el organismo.
“Necesitamos un plan donde trabajemos juntos y donde haya acuerdos básicos, lo que permitirá disminuir el riesgo país y fortalecer el rumbo macroeconómico. Los constantes vaivenes de la economía argentina afectan la llegada de inversiones”, destacó.
Gutiérrez consideró que “cuando pase la pandemia por COVID-19, el país no va a volver al punto de partida, vamos a estar unos escalones por debajo; por eso hay que generar reservas en el Banco Central con un proceso genuino y de inversión que permita incrementar el saldo exportable”.
En ese sentido, recalcó que para lograr esos objetivos “lo esencial es realizar acuerdos”. El mandatario puso como ejemplo el acuerdo al que se arribó con los acreedores privados y las conversaciones que se mantienen actualmente con el FMI para lograr una renegociación de la deuda.
En cuanto a Vaca Muerta, Gutiérrez señaló que “hemos logrado bajar los costos y ser más eficientes, pero tenemos que seguir trabajando” y aseguró: “para llegar con nuestro gas y petróleo a las góndolas del mundo necesitamos dar ciertas garantías, las empresas tienen que saber cómo van a poder disponer de las divisas que inviertan, cómo se van a manejar los precios internos o cuál será el saldo exportable”. Y consideró que “todas esas cuestiones podrían estar incluidas en una Ley de Hidrocarburos que sea elaborada con consensos entre todos los sectores”.
“Acá están las empresas de todo el mundo porque demostramos que la calidad de Vaca Muerta es superior incluso a otras cuencas no convencionales como Permian.
“El camino no es el ajuste con la situación social imperante, tenemos que tener paciencia para construir un sendero de crecimiento y para eso hay que cumplir con dos cosas básicas: acuerdos y trabajo”, aseguró el gobernador y advirtió: “los acuerdos no son mágicos, hay que trabajarlos y monitorear que luego se cumplan, tenemos que recuperar la confianza entre nosotros para recuperar la credibilidad del mundo”.
Por último, dijo que “estamos por el buen camino para arreglar con los acreedores de la provincia” y explicó que “logramos un 70 por ciento de acuerdo, falta llegar al 75 por ciento, para lo que hay tiempo hasta el martes”.