Usurpaciones de tierras generan debate en la legislatura neuquina
Lo usurpación de tierras en Villa Mascardi, provincia de Rio Negro, fue motivo de debate legislativo en Neuquén. El disparador dela discusión fue la presentación de dos proyectos del bloque de Juntos por el Cambio que rechazan la reivindicación y ocupación de terrenos en cercanías de Bariloche, por parte de la comunidad mapuche Lafken Wincul Mapu. El legislador Césasr Gass, (JxC) presidente de la comisión de Derechos Humanos, consideró que no se puede estar al margen del derecho, y Karina Montecinos (JxC) lamentó que el gobierno nacional «no de señales de regularidad» ni garantice la vigencia del estado de derecho.
Al fundamentar las propuestas de rechazo a la ocupación del predio, el presidente de la comisión, César Gass (JC) rechazó la toma ilegal de terrenos, tanto públicos como privados, que conllevan a “una anomia en especial en ese momento en el que el país está atravesando una crisis aguda” producto de la pandemia. Y Karina Montecinos, del mismo signo partidario, objetó que no se garantice el Estado de Derecho.
Desde el Frente de Todos, el diputado Mariano Mansilla pidió “no hacer antimapuchismo desde una provincia que lleva nombre mapuche” y dijo que puede haber posiciones político partidarias en relación a la situación pero no un pronunciamiento de la Cámara, en tanto constituiría el pronunciamiento del pueblo neuquino, y una declaración de este tipo “es desatinada contra el pueblo mapuche”.
La diputada Soledad Salaburu (FdT) dijo que la discusión de fondo es el acceso a la tierra y se pronunció en contra de las denominadas “tomas vip” y de los cuestionamientos “que responsabilizan a los pobres de su propio padecimiento”. Calificó de “liviano” el repudio en debate en la medida en que el Poder Legislativo debe avanzar en políticas orientadas a resolver “el tema de la tierra”, tales como la expropiación para garantizar el acceso a tierras en ciudades que han tenido un exponencial crecimiento de su población, como por ejemplo Neuquén capital y Plottier.
Luego del debate, el cuerpo acordó que ambas iniciativas de repudio continúen bajo análisis en la comisión.
En otro orden, la comisión debatió también un proyecto sobre la inminente realización del séptimo juicio oral y público contra delitos de lesa humanidad que se iniciará en Neuquén el mes que viene bajo la denominada “causa Taffarel”. La propuesta -del FdT- declara de interés el “mega juicio”, tal como lo calificó Mansilla, quien destacó además la labor de la APDH Neuquén en los procesos judiciales.
Desde el MPN, la diputada Lorena Abdala hizo observaciones en cuanto a la técnica legislativa y a la redacción del proyecto, por lo que la propuesta permanecerá en comisión. Abdala adelantó que acompaña la realización del juicio, “que de hecho se tendría que haber hecho antes”, pero pidió no entrometer el Poder Legislativo en la función del Judicial. Asimismo, destacó la trayectoria de la APDH en la provincia y se posicionó a favor de un pronunciamiento sobre su accionar, pero hizo reparos en relación al texto original que, según ejemplificó, declara de interés público el juicio y no de interés legislativo, que es la competencia de la Legislatura.
Finalmente, la comisión emitió despacho unánime para declarar de interés los aniversarios de Paso Aguerre, Villa del Puente Picún Leufú, Picún Leufú, Octavio Pico, Vista Alegre y Rincón de los Sauces, que se realizarán durante el mes de diciembre.
Participaron de la reunión César Gass, Ludmila Gaitán, Karina Montecinos, Lorena Abdala, Laura Bonotti, Ayelén Gutiérrez, Carina Riccomini, Teresa Riosceo, Soledad Salaburu, Fernanda Villone, Mariano Mansilla y Leticia Esteves.