Ensayan el retorno a clases en Villa Traful

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que se implementará una prueba piloto para el regreso presencial a las clases en la localidad de Villa Traful, que se concretará a mediados de septiembre y condicionada a que de manera previa “se logren amplios acuerdos y consensos de todos los integrantes de la comunidad educativa”, dijo el mandatario. Se trata de una experiencia que cuenta con el apoyo del gobierno nacional, que está estrechamente vinculada además con una “matriz de riesgo” elaborada por especialistas del ministerio de Educación de la Nación.

El gobernador se reunió ayer por la tarde con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con quien intercambió experiencias de sistemas educativos duales en las provincias. “Es importante dialogar y encontrar acuerdos necesarios para dar los pasos que permitan el fortalecimiento de nuestro sistema educativo. Además, el ministro nos confirmó el financiamiento para obras por 32 millones de pesos, que servirán para realizar tareas de mantenimiento en establecimiento escolares”, dijo el mandatario tras el encuentro.

“La experiencia que se desarrollará en Villa Traful está condicionada a los acuerdos de toda la comunidad educativa a través del Consejo Provincial de Educación. Ahí se va a dar el diálogo con todo el apoyo del ministerio de Educación de la Nación, de la ministra (de Educación de la provincia) Cristina Storioni, para trabajar con criterios de prudencia, articulación y responsabilidad solidaria”, señaló Gutiérrez, aclarando que esta experiencia “se tiene que dar una vez que pase el invierno”.

El mandatario explicó que se eligió Villa Traful por ser una localidad que presentó riesgo 0 (de una escala entre 0 y 5) para el regreso a la educación presencial, de acuerdo con una progresión elaborada por el ministerio de Educación de la Nación, una de cuyas principales condiciones es no haber registrado casos de coronavirus en la localidad.

“En Traful tenemos un ciclo escolar de septiembre-mayo; y son las áreas rurales las que más necesitan del desarrollo educativo presencial, pero hay que tener muchísimo cuidado, porque profesor y maestros, que vienen de áreas urbanas, tienen que ser de localidades en las que tampoco hubo casos de Covid-19, entre otras condiciones. Lo mismo con los alumnos”, aseguró.

“Queremos ser muy cuidadosos para evitar tener que dar marcha atrás con estas experiencias. No queremos poner primera en la escuela primaria y generar un daño de tener que dar marcha atrás. Por eso es muy importante primero ponernos de acuerdo y planificar bien, construyendo acuerdos con toda la comunidad educativa”, agregó.

Camino a la escuela

En cuanto a los espacios del edificio a utilizar, se priorizan aulas, áreas de gobierno escolar, sanitarios y patios, no así bibliotecas, laboratorios, talleres, etc.

En el ingreso al establecimiento se utilizará termómetro infrarrojo láser, alcohol en gel con dispenser (preferencia accionamiento a pedal), pulverizador con alcohol diluido al 70 por ciento. En los espacios áulicos: dispenser de alcohol en gel, pulverizador con alcohol diluido al 70 por ciento, cestos de residuos y toallas de papel (preferiblemente en dispenser).

Los grupos sanitarios serán provistos de jabón líquido en dispenser, toallas de papel (preferiblemente en dispenser) y alcohol en gel en dispenser. En los espacios de gobierno – cocina: dispenser de alcohol en gel, pulverizador con alcohol diluido al 70 por ciento, toallas de papel (preferiblemente en dispenser) y cestos de residuos.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *