Impulsan el Comité contra la Tortura en Río Negro

Sería dirigido por personalidades reconocidas en la defensa de los derechos humanos. La intención es erradicar hechos de violencia y tratos crueles.

Desde el gobierno de Río Negro y en el marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, se informó que se está llevando a cabo una iniciativa para promover erradicar hechos de violencia y tratos crueles.
En ese sentido, se señaló que la Secretaría de Derechos Humanos impulsa la inminente conformación en Río Negro del Comité contra la Tortura el cual será coordinado por personalidades de trayectoria reconocido en lo que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos de todas las personas.
La Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, presidida por la legisladora Silvia Paz, resolvió conformar el Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. El fin es hacer un seguimiento de las condiciones en que cumplen penas las personas privadas de su libertad.
“La conformación del Comité es un buen punto de partida para transformar en práctica cotidiana las leyes internacionales, nacionales y provinciales que rechazan todo tipo de tortura, ya que se comprometen en su denuncia, aseguran castigo para los torturadores y promueven acciones de formación y sensibilización vinculadas al rechazo rotundo a cualquier tipo de violencia”, indicaron.
El 12 de diciembre de 1997 la Asamblea General de la ONU, por recomendación del Consejo Económico y Social, proclamó el 26 de junio como Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo a las Víctimas de la Tortura, con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Con la eliminación de la tortura se intenta acabar con la identidad del que la padece y también, romper sus vínculos con la familia y la comunidad. La tortura ocasiona daños físicos y psicológicos, afectando la vida de la víctima, tanto en lo personal como en lo social.
“Los Estados deben seguir impulsando políticas de reparación y rehabilitación para que las víctimas puedan recibir el apoyo necesario y desde ahí reconstruir sus vidas.
También prever los mecanismos que aseguren a todas las personas un ´trato humano´ en cualquier situación en que se encuentren, es decir, un ´trato no degradante´, acorde a la condición de persona”, finalizaron.

 

 

noticiasnet

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *