Restringen circulación en rutas de 18 a 10 hasta el miércoles
El ingreso de un frente frío que traerá lluvia, nieve y bajas temperaturas a la provincia determinó la realización de un operativo articulado entre diversos organismos del Estado neuquino y Nacional -como Gendarmería, CNRT y Vialidad- para resguardar a la ciudadanía.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta de nevadas persistentes para la zona cordillerana, Centro y Sur de Neuquén que alcanza también al Centro y Oeste de la vecina provincia de Río Negro. Prevé nevadas persistentes desde hoy hasta el martes, con una disminución temporaria de la intensidad el sábado.
Los pronósticos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas permitieron organizar con anticipación medidas provinciales y notificar a los gobiernos locales.
Ante este panorama, el gobierno de la Provincia articuló el accionar de diversos organismos y definió una serie de acciones para resguardar a la ciudadanía. Esas acciones incluyen un operativo de control y prevención en rutas, con restricción de circulación desde hoy hasta el miércoles 1 de julio, desde las 18 horas hasta las 10 del día siguiente.
Así lo anunció el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, quien informó que habrá equipos dispuestos en distintos puntos de la provincia –como Zapala, Las Lajas, Chos Malal y Piedra del Águila- para controlar que se cumpla con tal restricción y recorrer las rutas previo a su reapertura para corroborar el estado en que se encuentran.
Asimismo, indicó que sólo podrán circular vehículos vinculados a la atención de una emergencia y camiones de abastecimiento. En el caso particular de los equipos que trasladan gas licuado de petróleo para las centrales de Hidenesa ubicadas en distintas localidades cordilleranas, “van a tener seguimiento y acompañamiento para llegar a destino con su carga”, dijo.
Aclaró que, además, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) controlará a los camiones en la zona de la báscula de Senillosa.
Instó a la ciudadanía a evitar la circulación en ruta. “De no ser necesario, no viajen y si están viajando, lleven pala, infusiones calientes para tomar, abrigo y cadenas”. Sobre este último punto, el subsecretario detalló que la Dirección Provincial de Vialidad ha emitido varios partes durante esta jornada planteando la necesidad de portar cadenas o colocarlas en determinados tramos de rutas neuquinas.