RN+60: el programa para adultos mayores

El programa «permitió contener, en medio del aislamiento social, a las personas que concurrían a los Centros de Día, con medidas como programas de televisión, y radiales, redes sociales, etc».

Los voluntarios continúan asistiendo diariamente a las personas mayores de todo el territorio provincial, a través del programa Río Negro+60. Mediante un 0800 brindan asesoramiento, contención y escucha en medio de las medidas que rigen por la pandemia del COVID-19.

El secretario de Participación Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria y responsable de coordinar las acciones del programa, Rafael Taborda, recordó que antes de la pandemia, “se comenzó a trabajar sobre sectores con vulnerabilidad para atenderlos y que no tuviesen problemas en cuanto a las salidas, especialmente el segmento de 60 años en adelante”.

“Luego, la Gobernadora fue por mucho más y nos pidió que diseñáramos un programa, un protocolo que alcanzara a las más de 1.150 personas adultas mayores que tenemos en Río Negro”, agregó.

“Esto permitió contener, en medio del aislamiento social, a las personas que concurrían a los Centros de Día, con medidas como programas de televisión, y radiales, redes sociales y escucharlas a través del 0800, para conocer las necesidades y asistirlas”, destacó Taborda.

Del mismo modo, indicó que “el 0800-333-0167 es un eje del programa que asiste y ayuda a través de profesionales. Tiene atención de lunes a viernes de 9 a 17 horas, exclusivamente para escuchar y resolver”.

“Desde su puesta en funcionamiento, la línea ha recibido unas 1700 consultas resueltas. El operador está capacitado para resolver o acercarse a territorio”, explicó Taborda.

Las consultas más frecuentes se fueron modificando en función de las distintas etapas del aislamiento obligatorio. En ese contexto, Taborda precisó que, en principio, se recibieron preguntas sobre los cuidados para prevenir el Coronavirus, permisos de salidas, trámites correspondientes al Anses, cobro de jubilaciones y sobre el Ingreso Familiar de Emergencia.

La siguiente etapa se caracterizó por pedidos de asesoramiento sobre las restricciones de circulación, consultas bancarias, alimentación; asistencia en compras y provisión de medicamentos. Mientras que la tercera etapa requirió, mayormente, de la acción del equipo de psicólogos del programa.

Actualmente se asesora sobre trámites del Anses; como el cobro y acceso al IFE, además de recepcionar pedidos de módulos de alimentos en las zonas más afectadas o que permanecen en aislamiento obligatorio.

Para finalizar, Taborda destacó la labor de las personas que diariamente trabajan en el cuidado de los adultos mayores de la Provincia, entre ellos los voluntarios de la Universidad de Río Negro, y remarcó que “hay una red que está actuando rápido, con muy buena cobertura y atención”.

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