Coronavirus en Roca: «Hubo un relajo en los cuidados»
Lo indicó Ana Senesi, directora del Hospital López Lima, luego de la reunión de la Sala de Situación Covid-19 sobre el estado epidemiológico actual de General Roca.
Se realizó ayer una reunión de la Sala de Situación Covid-19 del Hospital F. López Lima sobre el estado epidemiológico actual de General Roca. «Sin dudas que estamos en un brote. Muchos ya estaban aislados por contacto estrecho y se van positivizando. Esperemos poder controlar este brote», indicó a un medio radial Ana Senesi, Directora del nosocomio de General Roca.
«Más que nunca necesitamos la colaboración de todos de mantener al menos la distancia y el cubreboca», enfatizó Senesi.
Además remarcó que se realizará un trabajo de concientización en los vecinos de General Roca. «Hoy se inicia un fuerte trabajo en los barrios para reforzar la información. Porque sí creo que hubo un relajo de los cuidados. Llevamos mucho tiempo en pandemia y estamos todos cansados. hemos hecho un trabajo de concientización».
Del encuentro realizado ayer sobre el estado epidemiológico se determinó que se reforzará el Equipo de Seguimiento de “contactos estrechos” con el objetivo de acortar el tiempo de identificación y detección de los mismos. Para esto se decide la incorporación de “voluntarios” previamente capacitados desde el área de Control de Infecciones.
Para el estricto control de seguimiento de “contactos estrechos” se dispondrá del acompañamiento de móviles y personal de la Policía Federal y Policía Provincial.
Se procederá a la Notificación por Escrito a contactos estrechos, la cual deberá ser fehacientemente aceptada. Advierten que el incumpliendo del Aislamiento Obligatorio, es violatorio de los artículos 202-203-205-209 y 239 del Delito contra el Orden Público; pudiendo ser sancionado dicho incumplimiento con multas de hasta $100.000 y penas de prisión.
Continuará de forma progresiva la Capacitación sobre aspectos de cuidado y seguridad a las distintas Instituciones Públicas de los sectores de Seguridad, Justicia y Educación como también a la distintitas Instituciones Privadas de Salud de la Ciudad.
El D.A.P.A. – Departamento de Actividades Programadas para el Área – profundizará las tareas de servicio comunitario. Trabajando casa por casa, debidamente identificadas, implementando acciones de prevención y contención de personas vulnerables.
El Equipo de Respuesta Rápida, herramienta esencial para la detección temprana de posibles casos, continuará sus tareas de forma coordinada con el Equipo de Seguimiento + DAPA + Servicio de Guardia; en comunicación permanente con el servicio telefónico de emergencias 911.
En conjunto con la CAIC y distintas instituciones intermedias de la Ciudad, con el apoyo y servicios del IUPA, se comunicarán por redes sociales: videos de concientización sobre la responsabilidad individual y social de las correctas normas de prevención, higiene y seguridad.
También se recuerda el 911 como número de contacto y consultas frente a síntomas de Covid-19 (fiebre/tos seca/dolor de garganta/cansancio corporal) para recibir instrucciones del protocolo a seguir.