Acusan por defraudación a ex empleados del Tribunal de Faltas que borraban multa

La Unidad Fiscal de Delitos Patrimoniales realizó la formulación de cargos contra los ex empleados municipales del Tribunal de Faltas que fueron acusados de eliminar multas y emitir certificados de libre deuda de manera irregular.

El fiscal Marcelo Jara les imputó el delito de defraudación doblemente agravado por ser cometido por funcionarios públicos y en perjuicio de la administración pública, en calidad de coautores, previsto y penado en los artículos 45 y 173, incisos 16 y 174 del Código Penal.

El apoderado legal del municipio, Javier Pino, detalló que “al tratarse de delitos cometidos por funcionarios públicos, las penas superan los 3 años y no se puede aplicar la probation por lo que, en caso de producirse las condenas, serán de cumplimiento efectivo”.

Son tres las personas acusadas: José Riffo, Verónica Pino y Matías Basílico. En el caso de Riffo era empleado de planta permanente y el intendente Horacio Quiroga –mediante la realización de un sumario- determinó la suspensión sin goce de haberes hasta que se conozca el fallo judicial, mientras que Pino y Basílico eran contratados por lo que de manera inmediata se dejó sin efecto el vínculo laboral con el municipio.

La investigación judicial pudo determinar que las tres personas, mientras se desempeñaron como empleados del Juzgado N°1 del Tribunal de Faltas, a través de las cuentas oficiales que tenían asignadas, alteraron los registros informáticos “que permitieron, como consecuencia de dichas modificaciones, la emisión de libre deuda, supresiones de deudas o modificaciones de estados procesales”.

La fiscalía pudo comprobar un perjuicio al erario público de al menos $142.002, ya que la maniobra defraudatoria “se complementa con actos posteriores que en muchos casos consistieron en volver a reinsertar los datos verídicos –una vez concretado el objetivo perseguido- de manera de dificultar y ocultar las modificaciones llevadas a cabo”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *