Rápida y eficiente respuesta del 911 en Viedma, General Roca y Las Grutas
Más allá de las consultas que atiende por la pandemia del coronavirus COVID?19, el servicio 911 RN Emergencias continúa con su habitual e intenso trabajo para brindar atención a la comunidad ante las diferentes demandas que se presentan.
En ese sentido, recientemente se llevaron a cabo tres acciones que destacan la tarea del equipo de RN Emergencias. Una de ellas tuvo lugar en Viedma y sirvió para salvarle la vida a una persona que se encontraba con dificultades para respirar.
Un hombre llamó al 911 pidiendo ayuda porque su pariente de 70 años, no podía respirar debido a que se había atragantado con un alimento.
La operadora de RN Emergencias, mientras enviaba un móvil policial y una ambulancia, le indicó al llamante que empiece a realizarle al familiar, la maniobra de Heimlich la cual permitió un inicio de desobstrucción. Ya en el lugar, el personal policial siguió con ese trabajo el cual concluyó satisfactoriamente en el hospital.
En este caso, la rápida y efectiva respuesta de la operadora fue de gran utilidad para el hombre que se encontraba afectado.
General Roca
Otro de los casos ocurrió en General Roca y si bien no hubo peligro, provocó gran preocupación.
Una niña llamó al 911 y, asustada, le contó a la operadora que estaba sola porque su padre había ido de compras, y escuchaba ruidos en el techo.
La trabajadora de RN Emergencias le indicó que se resguarde en el baño al tiempo que comenzó a trabajar junto a otro operador y un supervisor en el problema.
Producto de los nervios, la niña no lograba brindar su domicilio ni tampoco aparecía éste en un sistema especializado de ubicación. Finalmente un operador le pasó un número de celular a la nena al que envió por Whatsapp su ubicación geográfica.
Fue así que se pudo dar con la casa y el personal policial ingresó y encontró a la niña. A su vez se comprobó que en el techo había operadores de una empresa de Cable realizando diferentes tareas.
Lo importante de este caso es que una niña de 11 años supo dónde llamar al sentirse en peligro, y el ágil e importante trabajo en equipo del 911.
El director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Seguridad y Justicia, Claudio Ramírez, señaló que el año que viene, tras la firma de un convenio con Telefónica, los operadores y operadores contarán de manera automática con la ubicación de la persona que llama.
Las Grutas
El último de los hechos sucedió en horas de la noche en Las Grutas cuando un operador visualizó mediante una cámara ubicada en uno de los accesos al balneario, que a unos 300 metros, en el sector de una curva, el desvío de unas luces lo cual dejaba notar que se trataba de un vehículo.
El mismo había dado un par de giros y terminó en la banquina.
El operador envió de inmediato un móvil policial al lugar donde también trabajaron Bomberos y personal de Salud que asistió al conductor quien no presentaba lesiones graves.