Río Negro: el 46% de los inquilinos no pudo pagar abril
La Federación de Inquilinos realizó una encuesta nacional para relevar el impacto de la paralización de la economía en el pago de los alquileres de vivienda, entre otros datos. El 41,9% de las personas que alquilan no pudo pagar abril.
En Río Negro, el índice supera la meda nacional: 46,66%. El estudio se hizo sobre un total de casi 8 mil casos en todo el país, entre el lunes 6 y jueves 9 de abril.
El promedio nacional de los inquilinos que no pudo pagar es del 41,9% e indicó que la imposibilidad está determinada por la pérdida de sus fuentes laborales. Y el 58,4% (que sí pudo cancelar su obligación) indicó que percibe menos ingresos comparado con marzo, lo que supone un problema de cara al mes próximo.
Respecto a Río Negro, el presidente de la Unión de Inquilinos, Roberto Diaz, detalló los datos desagregados: «el 46,66 no pudo pagar el alquiler el mes de abril, es decir ya estamos por encima de la media nacional, y estamos convencidos que sin temporada turística, con la economía paralizada, esos números van a crecer de mayo en adelante».
Por otro lado, señaló que las inmobiliarias se encuentran en la informalidad absoluta y no cumplieron con el Decreto de alquileres presidencial, ya que al 58,66% no le entregaron el CBU. Esto, va de la mano que el 58,66%, contó con menos ingresos que en marzo.
Además, un 38,53% de los rionegrinos respondieron que tienen un integrante de su familia que perdió su fuente de empleo a causa de la imposibilidad de trabajar.
«Hubo varios intentos de incumplir la ley, como querer firmar contratos ahora cuando en realidad están todos prorrogados, cobrar aumentos no pactados, o querer desalojar a las personas, cuando está claro que no tienen a dónde ir. Sugerimos hacer la denuncia correspondiente», enfatizó.
Compartir este artículo en las redes sociales: