Diputados neuquinos piden a Nación extremar cuidados e intercambio comercial con Chile
En concordancia con las medidas adoptadas por el gobierno nacional en torno a la pandemia que Coronavirus (COVID-19) que azota al mundo y a sabiendas que Neuquén limita en su margen oeste con el vecino país de Chile, el cual es considerado zona de riesgo de trasmisión.
Los y las diputadas del MPN presentaron esta mañana, en conjunto con otras fuerzas políticas, un proyecto para requerir al Poder Ejecutivo nacional que limite la excepción prevista en el Decreto Nº 274/2020 artículo 2º inciso a) y arbitre las medidas necesarias para que el traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas, realizado a través de los ocho pasos fronterizos, sea llevado a cabo mediante el cambio de contenedores de tipo universal en la frontera a camiones con dominio y personal con residencia en la República Argentina, que no hayan circulado previamente por territorio de país limítrofe.
Con esta iniciativa se pretende evitar la circulación de transportistas y camiones provenientes de Chile, que pudieran generar la transmisión del COVID-19, propagando el mismo a la población de las provincias limítrofes. En este sentido las y los legisladores, acordaron que resulta necesario adoptar medidas eficaces en los pasos fronterizos del país, extremar los cuidados, sin que ello implique interrumpir el tránsito de mercadería imprescindible para ambos países.
Por su parte el legislador del partido provincial, Javier Rivero destacó “Buscamos con este proyecto evitar la propagación del coronavirus, cuidar la salud de la población sin descuidar intercambio comercial que es de vital importancia. Es por esto que teniendo en cuenta las consideraciones sanitarias correspondientes, es decir la desinfección de mercaderías, el traslado y logística interna dentro de la provincia a través de vehículos argentinos debidamente habilitados para transitar, se extremarán los cuidados para no comprometer el abastecimiento de ninguno de los dos países”.
Por último la diputada emepenista, Marita Villone aseguró “Es sumamente importante proponer al Gobierno Nacional alternativas para que se pueda rever esta situación tan delicada para la salud de todos y todas, más aún en las localidades más cercanas a los pasos fronterizos”.
“Nuestro deber es cuidar a cada habitante de esta provincia y es por eso que impulsamos este pedido al gobierno nacional. Este proyecto que hoy presentamos es una manera de brindar el respaldo necesario al gran trabajo que realiza nuestra diputada nacional Alma “Chani” Sapag. Asimismo quiero destacar la conducción de nuestro gobernador Omar Gutiérrez, quien se encuentra trabajando en equipo con distintos sectores de la salud y seguridad, intendentes, presidentes de comisiones de fomento, diputados y Nación para que todos juntos podamos salir de esta pandemia” finalizó Villone.