A fines de este mes se firmaría el contrato entre el municipio y CALF
Para fines de esta semana, a mas tardar comienzos de la venidera, se estaría firmando el contrato de concesión entre la Cooperativa Calf y el municipio neuquino.
Este acto tendrá una singular importancia dado que, como dijo el intendente Mariano Gaido, se podría producir una baja en las tarifas eléctricas.
Además el propio presidente de Calf, Carlos Ciapponi, señaló dias pasados que podría estar presente en esta firma el Secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, al igual que al presidente de FACE, José Alvarez.
Sobre el contrato los puntos principales serán el que se venía reclamando en el Concejo Deliberante años anteriores. Hubo una ordenanza aprobada y luego vetada por el intendente Horacio Quiroga.
Hace exactamente un año, concretamente en enero del 2019, el por entonces concejal Alejandro Nicola, cuando era presidente del bloque de concejales del MPN, planteó en aquella oportunidad la necesidad urgente de debatir el nuevo contrato de concesión del servicio de electricidad en la ciudad que contemple un estudio de la demanda, calidad de servicio técnico y comercial, y tarifas justas y razonables, entre otros aspectos.
Nicola, indicó que mediante un nuevo marco regulatorio se podrá otorgar transparencia y bajar hasta un 42,5% la tarifa de electricidad en la ciudad. Recordó que el intendente Horacio Quiroga vetó en el año 2018 la ordenanza impulsada por el MPN y aprobada por mayoría de los concejales que permitía reducir un 27,5% la boleta mediante la eliminación de cobros indebidos por parte del Municipio. Otro punto a corregir son las pérdidas del sistema, tanto técnicas, por déficit de la infraestructura, como las ocasionadas por el consumo de asentamientos informales. “En este caso y siendo conservadores, se podría estimar que con un plan de trabajo bien planificado se puede reducir otro 10% la tarifa”, explicó Nicola.